Detección de plaguicidas

Un equipo UPV-UV desarrolla nuevas estrategias para detectar plaguicidas presentes en el agua en bajos niveles de concentración

[ 04/04/2017 ]
Detección de plaguicidas

Un equipo de investigadores pertenecientes al grupo QUIMAG-IGIC del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y al grupo CLECEM del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València (UV), ha desarrollado nuevas estrategias que, entre otras aplicaciones, facilitan la detección en agua de plaguicidas en bajas concentraciones.

En concreto, los investigadores valencianos trabajan con técnicas basadas en la utilización de rellenos ubicados en el interior de columnas cromatográficas. De este modo, cuando el líquido atraviesa el relleno de la columna, las sustancias que lo componen se mueven a velocidades diferentes, haciendo que los compuestos salgan en momentos diferentes y se pueda, así, determinar su presencia por separado.

En la actualidad, su labor se centra en el desarrollo de rellenos específicos para las sustancias que se desea detectar: fungicidas, plaguicidas organofosforados, etc. "Una vez decidida la estructura molecular del relleno de la columna", apunta el equipo, "se trabaja en el ensamblaje de las moléculas seleccionadas a un monolito polimérico sintetizado que será la base de columna cromatográfica". La estructura se diseña con el objetivo de que sus moléculas interactúen de forma específica con la sustancia que se quiere detectar.

Objetivos principales

Los objetivos principales del proyecto son, por lo tanto, la implementación de nuevas columnas para el análisis cromatográfico y el tratamiento de las muestras con el fin de facilitar el posterior trabajo de laboratorio.

Según explica Carmen Gómez, investigadora de la UPV, "cuanto más avanzada esté la técnica para hacer análisis rápidos, precisos y de bajo coste, más controles se realizarán, lo que contribuirá a controlar los parámetros de calidad en muestras medioambientales".

La aplicación de nanotecnología como novedad

Una de las novedades más destacadas del proyecto reside en la aplicación de la nanotecnología a las técnicas de análisis cromatográfico. Concretamente, el grupo de investigación mixto UV-UPV está desarrollando nuevas columnas de separación basadas en polímeros de metacrilato modificadas con nanopartículas y nanoestructuras para el análisis selectivo de contaminantes.

Estos materiales están caracterizados por su permeabilidad, una elevada área superficial, su versatilidad, un bajo consumo de reactivos y su adecuación a técnicas de separación.

A este respecto, el equipo UPV-UV explica que "asistimos a la creciente aparición de aplicaciones nanotecnológicas, incluido el control de la calidad industrial y ambiental. Por otra parte, la exploración de los citados materiales ofrece una oportunidad para la emergencia de propiedades y aplicaciones no previstas, tanto en la ciencia de la separación a nivel analítico y preparativo como en catálisis u otros campos".

Los progresos en este ámbito son de especial relevancia, ya que "el análisis de ciertas sustancias es crucial para nuestra salud", como puede comprobarse, por ejemplo, en los controles de calidad del aire en tiempo real, los del agua para consumir y los análisis de sangre, entre otros muchos casos.

Innovación orientada a los retos de la sociedad

El personal científico de la UV y la UPV realiza sus investigaciones en el marco de dos proyectos de investigación. Uno de ellos, orientado a los nuevos retos de la sociedad (CTQ2014-52765-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El otro, por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, dentro del programa Prometeo (PROMETEO/2016/145).

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras