- -
UPV
 

EAGLE

La UPV participa en un proyecto europeo coordinado por IFP Energies Nouvelles para conseguir motores de gasolina altamente eficientes

[ 03/04/2017 ]
EAGLE

El Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (CMT-UPV) es uno de los socios de EAGLE (Efficient Additivated Gasoline Lean Engine), un proyecto de investigación europeo coordinado por la empresa francesa IFP Energies Nouvelles cuyo objetivo es la obtención de un motor de gasolina hasta un 20% más eficiente que los actuales.


Así, según indica Alberto Broatch, profesor responsable del proyecto por la parte de CMT-UPV, "el rendimiento máximo de los motores de gasolina oscila hoy alrededor del 40%. El resto es energía que se pierde, y nuestro objetivo fundamental es reducir dichas pérdidas energéticas, que se producen ya desde la combustión".


Para conseguirlo, en el marco de EAGLE se evaluarán y combinarán diferentes tecnologías avanzadas con el fin de desarrollar un innovador concepto de motor que permitirá alcanzar una eficiencia máxima de, al menos, el 50%.


Facilitará alcanzar el objetivo de emisiones de 50g de CO2/km


Jean-Marc Zaccardi, investigador de IFP Energies nouvelles y coordinador del proyecto, señala que "este nuevo concepto ayudará a la industria automovilística europea a alcanzar el próximo objetivo de emisiones de 50g de CO2/km, respetando así la legislación en materia de partículas y emisiones de óxidos de nitrógeno en los vehículos híbridos".


Para lograr sus propósitos, EAGLE plantea el uso de hidrógeno como combustible adicional para conseguir y estabilizar combustiones ultralimpias, así como el desarrollo de un sistema de inyección en precámara anexa a la cámara de combustión principal.


Reducción de pérdidas de calor provocadas por la combustión


Otro de los objetivos del proyecto es reducir las pérdidas de calor producto de la combustión, aplicando para ello un revestimiento aislante en algunas partes de la cámara de combustión, con materiales avanzados de conductividad y capacitancia térmica muy bajas.


"Este es uno de los trabajos principales en los que colabora CMT-UPV", añade Broatch. "Entre otras tareas, determinaremos las características principales que debe tener el revestimiento térmico para conseguir superficies cuya temperatura fluctúe en fase con la temperatura del gas de la combustión, y minimizar así las pérdidas de calor. Además, estudiaremos también en qué partes de la cámara conviene aplicar el revestimiento de cara a conseguir un aislamiento lo más eficiente posible".


Nuevo catalizador compatible


En el marco del proyecto, además, se prevé desarrollar también un nuevo catalizador compatible con la combustión pobre, así como utilizar el hidrógeno como componente reductor en los catalizadores de NOx.


Renault desarrollará un prototipo


"El objetivo final", apunta Cédric Libert, responsable del proyecto para Renault, "es aumentar el rendimiento de los motores, manteniendo las emisiones en los límites actuales, y anticipando las futuras normas de emisiones reales de conducción".


Por otro lado, cabe señalar que, además de toda la fase de evaluación y simulación en los distintos laboratorios de los participantes al proyecto, entre ellos el de CMT- UPV, EAGLE incluye el desarrollo de un prototipo de motor a partir de los resultados obtenidos, que será fabricado por Renault.


El proyecto EAGLE, financiado por el programa H2020, arrancó el pasado mes de octubre y se extenderá hasta principios de 2020.


Empresa y universidad, de la mano


Junto al coordinador IFP Energies Nouvelles y a la multinacional francesa Renault, participan en el proyecto la UPV y otros seis socios más de Francia, Alemania e Italia, las empresas Saint-Gobain Centre de Recherche et d'Etudes Européen, Continental Automotive GmbH, Continental Automotive France SAS y FEV Europe GmbH, y las universidades Universitá degli Studi di Napoli Federico II y Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule de Aachen.


Noticias destacadas


Segundo triunfo consecutivo Segundo triunfo consecutivo
La Facultad de Administración y Dirección de Empresas, ganadora del XXVII Trofeo UPV
Nuevo equipo rectoral Nuevo equipo rectoral
Conoce a las 10 personas que acompañarán a Francisco Mora en su segunda etapa al frente de la UPV
Variedad Hydra Variedad Hydra
El IBMCP, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas
Miopatía del pectoral profundo Miopatía del pectoral profundo
Investigadores UPV desarrollan un nuevo sistema que detecta patologías en pollos antes del proceso de manufacturación
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
"Erasmus Student Network permite conocer otras culturas y ayuda a crear lazos que duran mucho tiempo"
Caretta caretta Caretta caretta
5 tortugas marinas, seguidas vía satélite con tecnología UPV para contribuir a la conservación de la especie
Liderazgo internacional Liderazgo internacional
El ITQ, renovado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, recibirá un millón de euros anuales durante los próximos 4 años
Sistemas criptográficos optomecánicos Sistemas criptográficos optomecánicos
La UPV, la ULL y el ICN2 realizan un estudio para aumentar la seguridad de las comunicaciones ópticas a partir de la no linealidad

EMAS upv