AIRE 2017

Sigue en directo vía streaming, el jueves 30 y el viernes 31, el I Congreso Académico, Profesional e Internacional de España sobre el Sector Inmobiliario

[ 27/03/2017 ]

"Evitar caer en los errores del pasado, que se están volviendo a repetir en el actual relanzamiento del sector". Ese es, en palabras de Fernando Cos-Gayón, presidente de su Comité Organizador, el objetivo de AIRE 2017, el I Congreso Académico, Profesional e Internacional de España sobre el sector inmobiliario.

El evento, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo en la Universitat Politècnica de València (UPV), inicia, "precisamente en nuestra Comunidad, tan notoriamente significada y lastrada por las consecuencias negativas de la burbuja inmobiliaria, una reflexión profunda y honesta sobre las causas que llevaron a la crisis".

Urbanismo respetuoso y empleo de calidad sin bruscas oscilaciones

No obstante, a partir del citado análisis, AIRE (acrónimo de Academic International Real Estate) nace con la voluntad principal de "plantear e implementar las propuestas necesarias para que el sector inmobiliario sea capaz de garantizar un urbanismo respetuoso con el medio ambiente y los entornos urbanos, así como de generar empleo de calidad y sostenible, contribuyendo de manera permanente, sin bruscas oscilaciones, a la construcción del estado de bienestar demandado por la sociedad", afirma Cos-Gayón.

Vocación internacional

Con vocación internacional, AIRE 2017 incorpora desde esta primera edición a ponentes de referencia no solo en el ámbito nacional, sino también en el latinoamericano. A su vez, con el fin de "conectar el sector profesional con el académico para que juntos replanteen el futuro inmediato que se está abriendo con la recuperación ya palpable de la actividad inmobiliaria", el congreso reunirá a docentes, investigadores, estudiantes, instituciones, agentes del sector, consultoras inmobiliarias y entidades financieras.

"Es por ello", añade Cos-Gayón, "que en AIRE 2017 estarán presentes las instituciones, pues su liderazgo es vital en esta nueva etapa, con la Conselleria al frente, la Dirección General de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio definiendo su estrategia de vivienda social, y el Instituto Valenciano de la Edificación como notario de la realidad actual; la universidad, como exponente de investigación en procesos de gestión de la edificación y en la estructura del modelo de negocio, desde la eficacia, la prudencia y la profesionalización; los agentes del sector, por ser los que desarrollan su actividad, con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos Técnicos, la Asociación de Promotores, la Federación de Empresas de la Construcción y el Colegio de Administradores de Fincas; las consultoras inmobiliarias, responsables de canalizar el flujo de capital, las compras y las ventas; las entidades financieras, instrumento necesario para el emprendimiento inmobiliario; y los alumnos de másteres y grados universitarios, pues ellos son el futuro del sector y la esperanza para este cambio de paradigma necesario".

Una proyección de 100.000 viviendas nuevas al año hasta 2020, y de 140.000 de 2020 a 2025

La coyuntura actual del sector es de moderado optimismo, con importantes repuntes a nivel estadístico en cuanto a compraventa de viviendas y solares, constitución de hipotecas, visados de obra nueva y solicitud de licencias de obra.

No en vano, "cuando actualmente venimos de cifras de alrededor de 40.000 viviendas nuevas al año, la proyección es de 100.000 anuales hasta 2020 y de 140.000 al año de 2020 a 2025, lo que nos invita a ser rigurosos y precavidos ante esta potencial actividad sostenida para evitar repetir los errores del pasado", concluye.

Inscripción libre hasta completar aforo

AIRE 2017 está organizado por la UPV, su Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (ETSIE), su Máster Oficial Universitario en Edificación y su Departamento de Construcciones Arquitectónicas, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (CAATIE) de Valencia, Olivares Consultores, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

La inscripción, gratuita y limitada al aforo del recinto, debe realizarse con anterioridad al inicio del congreso a través de su página web oficial: www.aire.upv.es

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja