- -
UPV
 

CRISPS en biomedicina

CRISPS en biomedicina

Lluís Montoliu, pionero en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos, impartirá el viernes 10 un seminario en la UPV

[ 08/03/2017 ]

Lluís Montoliu, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIBERER-ISCIII del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, impartirá el próximo viernes 10 de marzo, en la Universitat Politècnica de València (UPV), un seminario sobre las aplicaciones de las herramientas CRISPS en biomedicina.


Será a partir de las 13 horas, con acceso libre hasta completar el aforo del recinto, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), en el marco de las actividades científicas de difusión de la Cátedra Fundación QUAES de la UPV.


Un sistema de defensa de las bacterias, aplicable para modificar genéticamente cualquier organismo


Las herramientas CRISPR permiten modificar la información genética de cualquier ser vivo a voluntad del investigador, de forma sencilla, precisa y asequible, y su utilización es consecuencia del descubrimiento, en 2012, de que un sistema de defensa utilizado por las bacterias desde hace miles de millones de años para zafarse de las infecciones podía emplearse también para modificar el genoma de cualquier organismo.


Así, mediante CRISPR, los investigadores pueden ahora reproducir en modelos celulares y animales, fácilmente y con extraordinaria eficacia, las mismas alteraciones genéticas que se descubren en pacientes afectados por determinadas enfermedades. Gracias a ello, no solo es posible conocer mejor las enfermedades, sino también diseñar terapias más efectivas para combatirlas.


Montoliu, pionero en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos y en la implementación de la tecnología CRISPR-Cas en España


Lluís Montoliu es un auténtico experto en la materia. Desde 1997, su principal actividad en el laboratorio del CNB es el estudio sobre la organización de los genes en el genoma para su correcto funcionamiento, así como el desarrollo de modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas como el albinismo.


Montoliu, que ha trabajado con organismos modificados genéticamente, realizó su tesis doctoral en genética molecular de plantas (en maíz) y, posteriormente, ha centrado sus estudios en el ratón como modelo animal experimental.


Así mismo, Montoliu fue pionero, en 1993, en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos y, en 2013, en la implementación de la tecnología CRISPR-Cas en España. Además, en 2006, fundó la International Society for Transgenic Technologies (ISTT), que presidió hasta 2014.


Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv