- -
UPV
 

CRISPS en biomedicina

CRISPS en biomedicina

Lluís Montoliu, pionero en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos, impartirá el viernes 10 un seminario en la UPV

[ 08/03/2017 ]

Lluís Montoliu, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIBERER-ISCIII del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, impartirá el próximo viernes 10 de marzo, en la Universitat Politècnica de València (UPV), un seminario sobre las aplicaciones de las herramientas CRISPS en biomedicina.


Será a partir de las 13 horas, con acceso libre hasta completar el aforo del recinto, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), en el marco de las actividades científicas de difusión de la Cátedra Fundación QUAES de la UPV.


Un sistema de defensa de las bacterias, aplicable para modificar genéticamente cualquier organismo


Las herramientas CRISPR permiten modificar la información genética de cualquier ser vivo a voluntad del investigador, de forma sencilla, precisa y asequible, y su utilización es consecuencia del descubrimiento, en 2012, de que un sistema de defensa utilizado por las bacterias desde hace miles de millones de años para zafarse de las infecciones podía emplearse también para modificar el genoma de cualquier organismo.


Así, mediante CRISPR, los investigadores pueden ahora reproducir en modelos celulares y animales, fácilmente y con extraordinaria eficacia, las mismas alteraciones genéticas que se descubren en pacientes afectados por determinadas enfermedades. Gracias a ello, no solo es posible conocer mejor las enfermedades, sino también diseñar terapias más efectivas para combatirlas.


Montoliu, pionero en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos y en la implementación de la tecnología CRISPR-Cas en España


Lluís Montoliu es un auténtico experto en la materia. Desde 1997, su principal actividad en el laboratorio del CNB es el estudio sobre la organización de los genes en el genoma para su correcto funcionamiento, así como el desarrollo de modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas como el albinismo.


Montoliu, que ha trabajado con organismos modificados genéticamente, realizó su tesis doctoral en genética molecular de plantas (en maíz) y, posteriormente, ha centrado sus estudios en el ratón como modelo animal experimental.


Así mismo, Montoliu fue pionero, en 1993, en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos y, en 2013, en la implementación de la tecnología CRISPR-Cas en España. Además, en 2006, fundó la International Society for Transgenic Technologies (ISTT), que presidió hasta 2014.


Noticias destacadas


Segundo triunfo consecutivo Segundo triunfo consecutivo
La Facultad de Administración y Dirección de Empresas, ganadora del XXVII Trofeo UPV
Nuevo equipo rectoral Nuevo equipo rectoral
Conoce a las 10 personas que acompañarán a Francisco Mora en su segunda etapa al frente de la UPV
Variedad Hydra Variedad Hydra
El IBMCP, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas
Miopatía del pectoral profundo Miopatía del pectoral profundo
Investigadores UPV desarrollan un nuevo sistema que detecta patologías en pollos antes del proceso de manufacturación
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
"Erasmus Student Network permite conocer otras culturas y ayuda a crear lazos que duran mucho tiempo"
Caretta caretta Caretta caretta
5 tortugas marinas, seguidas vía satélite con tecnología UPV para contribuir a la conservación de la especie
Liderazgo internacional Liderazgo internacional
El ITQ, renovado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, recibirá un millón de euros anuales durante los próximos 4 años
Sistemas criptográficos optomecánicos Sistemas criptográficos optomecánicos
La UPV, la ULL y el ICN2 realizan un estudio para aumentar la seguridad de las comunicaciones ópticas a partir de la no linealidad

EMAS upv