- -
UPV
 

Retorno del sentimiento

La exposición "RDS 5.0" acoge, en el Centro de Artesanía de la CV, y hasta finales de marzo, 40 obras realizadas por alumnos de la UPV

[ 02/03/2017 ]
Retorno del sentimiento

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/ Hospital, 7, Valencia) acoge, hasta finales del presente mes de marzo, la exposición "Retorno del sentimiento 5.0" (RDS 5.0), una muestra que reúne alrededor de 40 piezas diseñadas por alumnos de la asignatura Taller de Modelos y Prototipos, perteneciente al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Politècnica de València (UPV).


Construidas por artesanos de diferentes oficios con la Ruta de la Seda -coincidiendo con la capitalidad de Valencia en 2016- como temática, entre las obras pueden encontrarse proyectos de carácter internacional realizados por alumnos de intercambio de Chile y Taiwán.


Enmarcada en el convenio firmado con la Generalitat en 2012


La muestra está comisariada por Manuel Martínez Torán, profesor del Departamento de Dibujo de la UPV, junto al alumno Helios Roser, y forma parte del conjunto de actividades realizadas en el marco del convenio de colaboración firmado en 2012 entre la UPV y la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana para impulsar la innovación en el sector artesano de la Comunidad Valenciana.


Fruto del mismo, los estudiantes han obtenido numerosos reconocimientos, como el reciente Premio Artesanía Comunitat Valenciana 2016 otorgado a la alumna Raquel Inat y la empresa Domanises por su proyecto En flames, presentado en "RDS 4.0".


Una cultura más slow, sensible, sostenible, prosumer, abierta y compartida


Martínez Torán afirma que "hoy existe una cultura más slow, más sensible y sostenible, compartida, con una mayor necesidad de pasión, prosumer, abierta, que es la que está dispuesta a adquirir estos objetos más amigables, realizados con cariño y sobretodo, pensados para las personas que quieren llevarse un recuerdo sobre lo que ha representado -y representa- La Ruta de la Seda".


Para el investigador de la UPV, "el significado del material y su industria (Colegio del Arte Mayor de la Seda), su relación con la ciudad (Velluters) y la economía (La Lonja), y su escenario global nos trasladan desde Asia hasta Europa, fusionándose en muchos ámbitos. Todo ello, utilizando recursos que permiten combinar una nueva forma de ver las cosas desde la mezcla cultural, el propio recorrido de la ruta, rescatar hábitos culturales, apropiarse de conceptos e iconos que transferimos a nuestro contexto cultural, etcétera".


La exposición puede visitarse, de lunes a viernes laborables, entre las 10 y las 14.00 horas y, en horario vespertino, de 16 a 19:30 h.


Noticias destacadas


PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea
Pulgarcito Pulgarcito
Investigadores de la UPV crean el primer ninot de la historia hecho con paja de arroz
Vista cansada Vista cansada
La UPV participa en el diseño de un nuevo tipo de implante intracorneal para corregir la presbicia
Premio Forest R. McFarland Premio Forest R. McFarland
Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción
Neuromarketing Neuromarketing
Un equipo de investigadores UPV trabaja en la creación de nuevos productos emocionales
Pablo Marín Pablo Marín
Un estudiante de doctorado de la UPV, triplemente galardonado por su TFM
Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300



EMAS upv