- -
UPV
 

Historia de la restauración

Una obra prologada por Colalucci y con 21 autores recoge toda la intervención llevada a cabo en la Iglesia de San Nicolás

[ 23/02/2017 ]
Historia de la restauración

En febrero de 2016, los frescos de la Iglesia de San Nicolás volvían a deslumbrar al mundo, dando lugar a que muchos procedieran a rebautizarla como la Capilla Sixtina valenciana.


Un año más tarde, ve la luz el libro "Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia", una publicación imprescindible para entender el proceso de restauración llevado a cabo en la parroquia valenciana y cuyo coste ha sido sufragado por la Fundación Hortensia Herrero.


19 capítulos, 240 páginas y 21 autores


El libro consta de 19 capítulos y un total de 240 páginas que permiten conocer con detalle tanto los estudios previos preliminares a la intervención, realizados durante el año 2013, como el desarrollo de la restauración, que se prolongó durante 2014 y 2015.


En su elaboración han participado 21 autores, entre ellos Pilar Roig, catedrática de la UPV y coordinadora de la restauración pictórica-ornamental, y Carlos Campos, arquitecto y director del proyecto global. Gianluigi Colalucci, Restaurador jefe de los Museos Vaticanos y, durante 14 años, de la Capilla Sixtina, además de Doctor Honoris Causa por la UPV, es el autor del prólogo de la obra.


Pilar Roig: "Es un libro clave para disfrutar los frescos de Dionís Vidal"


"Se trata de un documento imprescindible para entender el antes y el después de esta restauración", afirma Pilar Roig, "así como los criterios y la metodología seguidos para la limpieza de las pinturas. Es un libro clave para disfrutar de los frescos de Dionís Vidal alojados en los muros de San Nicolás. Y también para aprender arte, gracias al detallado análisis técnico, compositivo e iconográfico de los frescos realizado durante el proyecto y que ahora se recoge en esta obra".


En su interior, se incluye una detallada descripción de los procesos y productos utilizados para la reconstrucción cromática y su consolidación. A través de las ilustraciones, se percibe "el estado tan deplorable" que presentaban las pinturas antes de los trabajos realizados y el contraste con su luminosidad y espectacularidad actuales.


Nuevas tecnologías y aspectos de relevancia en la intervención


A su vez, el libro explica con detalle las nuevas tecnologías empleadas para la restauración de los frescos, como la biolimpieza con bacterias o el láser, así como todas las actuaciones de apoyo, seguimiento y control de la restauración de las pinturas murales y el revestimiento ornamental de la nave central.


En este aspecto, se expone la enorme importancia del control, mediante ensayos físicoquímicos y técnicas geofísicas, de la evolución de las partículas en suspensión y de la actividad micribiológica, así como la relevancia de la monitorización termohigrométrica, el seguimiento colorimétrico, el análisis fotográfico, el registro y el seguimiento documental, las precauciones estructurales y en cuanto a las tecnologías aplicadas para la mejor conservación y visualización del templo.


El descubrimiento del "colofón de su magnífica pintura"


Además, el libro permite "revivir" la intervención de Pérez Castiel en ángeles tenantes, rocalla y ornamentación y, a su vez, disfrutar sobre el papel de uno de los descubrimientos más importantes de la restauración.


Como destaca Pilar Roig, "el haber podido mostrar por primera vez unas pinturas pintadas por Dionís Vidal, ocultas por una capa de cal, situadas en el muro hastial y que son el colofón de su magnífica pintura, fue una de las mayores alegrías y emociones del proyecto y así lo plasmamos en esta publicación".


Por otro lado, la obra reserva un espacio a la muestra expuesta durante 9 meses en el interior del templo. Coordinada por Juan Pedro Viladrich, director de la gestión cultural de San Nicolás, la exposición sirvió de antesala de esta publicación, permitiendo a los visitantes conocer al detalle los procesos seguidos a través de fotografías ilustrativas del antes y el después de las obras restauradas.


La importancia de la conservación preventiva


Para finalizar, el último capítulo del libro se refiere a la conservación preventiva, imprescindible también en el conjunto de la obra, ya que en ella se reivindica que, una vez acabada la restauración, como concluye Pilar Roig, "no debemos olvidarnos de mantener un programa de conservación integral que garantice la supervivencia de este magnífico conjunto patrimonial".


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv