Cátedra Eves-Ferrer UPV

Ferrer Internacional, la Conselleria de Sanidad y la UPV firman un convenio para potenciar la investigación en salud cardiovascular

[ 09/02/2017 ]
Cátedra Eves-Ferrer UPV

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, y el director general farma de Ferrer, Mario Rovirosa, han firmado la nueva Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer UPV, cuya finalidad es apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en los campos de las biotecnologías e ingenierías biomédicas.

El objetivo del acuerdo es sumar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en nuestro país. La Cátedra estará dirigida por Rafael Rodríguez de Sanabria, cardiólogo y profesor de la UPV.

Fomento del desarrollo del tejido sanitario

Montón ha destacado el papel que desempeña la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) en la formación permanente de los profesionales del sistema sanitario público valenciano, y ha recordado que "es una prioridad para la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública colaborar en la puesta en marcha de proyectos como esta cátedra, que contribuyen a fomentar el conocimiento científico de los médicos y los profesionales de la salud".

En este sentido, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha añadido que "esta iniciativa permitirá seguir mejorando la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro tejido sanitario, ayudando a potenciar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de este campo".

Por último, el director general farma de Ferrer, Mario Rovirosa, ha destacado que "una de las mejores maneras de producir riqueza para el país es aunar la docencia y la colaboración público-privada en investigación, además de optimizar la transferencia de tecnología".

Adscrita al CeBIB-UPV y con una aportación económica de Ferrer de 40.000 euros

La Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer UPV promoverá la formación en tecnologías del área cardiovascular para facultativos y sanitarios, así como una línea de investigación con base tecnológica para aumentar la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.

Sus objetivos son la promoción y desarrollo de actividades de formación y de divulgación, así como la realización de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el área de la salud cardiovascular. La Cátedra, adscrita al Centro de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica (CeBIB) de la UPV, cuenta con una aportación económica de 40.000 euros por parte de la compañía farmacéutica.

Becas, premios, visitas a empresas, encuentros de expertos y mucho más

Entre sus actividades concretas, destacan la promoción de becas predoctorales y posdoctorales, las visitas a empresas, los premios para proyectos fin de carrera, la realización de conferencias, seminarios, talleres y jornadas de divulgación técnica, el apoyo a la realización de tesis doctorales, y la promoción de encuentros de expertos a nivel nacional e internacional.

El convenio suscrito hoy, que tendrá una vigencia de 12 meses, parte de la consideración de las cátedras de empresa como la forma más adecuada de formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la Universidad y las empresas, cuyo fin es potenciar las relaciones de la UPV con su entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, para alumnos y profesores.

La UPV editará una memoria anual en la que quedarán reflejadas las actividades realizadas, y ofrecerá a Ferrer y a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública la posibilidad de participar en cuantas iniciativas sean de interés en el ámbito de los fines propios de la Cátedra. El instrumento máximo de dirección de la Cátedra es la Comisión de seguimiento, órgano colegiado paritario compuesto por representantes de las tres entidades firmantes.

Ferrer Internacional, fundada en 1959 y presente en 90 países

Ferrer Internacional, con sede en Barcelona y presente en 90 países, es una empresa que centra su actividad en mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través de los sectores farmacéutico, sanitario, de química fina y de alimentación.

Su fundación data de 1959 y, en la década de los 70, inició un proceso de internacionalización que le ha llevado a desarrollar una completa red de filiales, joint ventures y alianzas. Gracias a ello, sus productos están presentes en diferentes puntos de todo el planeta: de Berlín a Seúl, pasando por San Francisco o Buenos Aires.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias