Fotoprotección sostenible

Un estudio de la UPV y el IIS La Fe concluye que tintar telas con extractos de té protege de los rayos ultravioleta

[ 08/02/2017 ]
Fotoprotección sostenible

Tintar telas con extractos de té protege de los rayos ultravioleta. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de Gestión Integral en la Industria Textil del campus de Alcoy, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

El trabajo, que se ha publicado en la revista Dyes and Pigments, se ha desarrollado en el marco de las ayudas para la realización de proyectos conjuntos entre investigadores de la Universitat Politènica de València y del IIS La Fe.

Pruebas con té rojo, verde y negro

Durante su investigación, el equipo de trabajo tintó telas de algodón con tres variantes de té (verde, rojo y negro) y analizó la capacidad fotoprotectora de los textiles resultantes. De las tres, la tela teñida mediante ebullición con extracto de té rojo presentaba la protección ultravioleta más alta, con un valor obtenido muy superior al de las otras muestras estudiadas. No obstante, las tres variantes de té ofrecían valores de fotoprotección aceptables.

Alcanza los valores máximos de protección, un factor de 50

Según explica Mª Ángeles Bonet Aracil, integrante del Grupo Gestión Integral en la Industria Textil del campus de Alcoy UPV, la medición de los valores de fotoprotección se ha basado en la misma normativa que se aplica, por ejemplo, para las cremas de protección solar.

"En el caso del té", apunta, "se ha podido determinar que se pueden alcanzar los valores máximos que determina la escala, es decir, que llega a un índice o factor de 50".

Para la evaluación de los extractos, los investigadores emplearon técnicas espectrofotométricas de caracterización, y determinaron su capacidad antioxidante. "Una vez aplicados sobre los tejidos, observamos el cambio de coloración que experimentan estos y la capacidad de proteger frente a la radiación ultravioleta", afirma Bonet.

Más respetuoso con el medio ambiente

Con respecto a las posibles consecuencias del estudio, la doctora Natividad Sebastià (IIS La Fe), señala que los resultados de la investigación podrían suponer una opción "más respetuosa con el medio ambiente, y comercializarse como alternativa a los textiles fotoprotectores actuales, que contienen metales".

Sobre su implantación en la industria, los investigadores señalan que no serían necesarias adaptaciones extraordinarias. Bonet, de hecho, afirma que sería posible aplicar estas nuevas soluciones a través de los procesos convencionales de tratamiento en húmedo de textiles, "tanto por agotamiento como por impregnación, o incluso por pulverización".

Revalorización de los residuos alimentarios

Por otro lado, la investigación realizada abre la puerta a la revalorización de residuos de la industria alimenticia. "Nuestro objetivo", indica Bonet, "no se centraba en la materia prima en sí, sino en los residuos que se generan una vez empleado el textil por la industria alimenticia correspondiente. De este modo, se revaloriza el residuo al tiempo que se dota de nuevas propiedades a los textiles".

Además de todo ello, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV y el IIS La Fe podría permitir nuevas aplicaciones en indumentaria específica para personas con fotosensibilidad (urticaria solar, fotosensibilidad química, pacientes con cáncer, etc.).

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC