SIMON
La UPV participa en un proyecto europeo que facilita la movilidad de personas con discapacidad y evita fraudes con la tarjeta de estacionamiento
[ 02/02/2017 ]
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), centro tecnológico concertado entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) que estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas; participa en el proyecto SIMON, que facilita la movilidad y el aparcamiento a personas con discapacidad al tiempo que evita el fraude en el uso de la tarjeta europea de estacionamiento.
El proyecto, integrado por un consorcio coordinado por la empresa española ETRA I+D y otros socios de Italia, Portugal, Alemania y España (incluyendo al Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Transportes de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid junto al IBV, está financiado por la Comisión Europea dentro de su Programa Marco de Innovación y Competitividad (Competitiveness and Innovation Framework Programme, CIP).
Soluciones probadas a gran escala en Madrid, Lisboa, Parma y Reading
Frente a las dificultades existentes en la actualidad -en la mayoría de países europeos existen plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, pero su disponibilidad es limitada, no es fácil conocer su localización y se hace un uso fraudulento de las mismas -, el proyecto SIMON ofrece respuestas permitiendo una completa integración de soluciones tecnológicas que facilitan la navegación accesible, la información sobre movilidad y la gestión de los derechos de acceso para los titulares de las tarjetas de estacionamiento.
No en vano, las soluciones planteadas ya han sido probadas a gran escala en cuatro ciudades: Madrid, Lisboa, Parma y Reading.
Combinación de un app móvil y un nuevo modelo de tarjeta inteligente
Entre los diferentes servicios que puede ofrecer SIMON, destaca la combinación de una aplicación móvil y un nuevo modelo de tarjeta inteligente. De este modo, los usuarios disponen de información sobre accesibilidad y aparcamiento en tiempo real, pueden validarse para usar legítimamente las plazas reservadas y planificar rutas accesibles utilizando diversos modos de transporte.
Soluciones para las autoridades municipales
Así mismo, SIMON ofrece también aplicaciones y servicios para las autoridades públicas, operadores de transporte público y gestores de aparcamiento.
De hecho, en las ciudades que lo implementan, SIMON permite gestionar el uso del espacio público de aparcamiento, recibiendo información en tiempo real sobre el uso de las plazas reservadas, reduciendo de esta manera el fraude y permitiendo el establecimiento de políticas de inclusión para promover el uso sostenible de todos los modos de transporte.
La aspiración, conseguir que estas soluciones se adopten como estándar en la UE
En la actualidad, se está trabajando para conseguir que estas soluciones, especialmente el nuevo modelo de tarjeta inteligente, se adopten como estándar en la Unión Europea, de manera que se facilite la movilidad de los ciudadanos con independencia de cuál sea su lugar de residencia.
Los principales resultados del proyecto SIMON, que finaliza en marzo de 2017, serán presentados a todas las partes interesadas pocas semanas antes, una vez concluidas tanto la evaluación como la validación de las actividades en los lugares piloto.
Noticias destacadas
Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Agrícola
Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo
Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el top 50 mundial del programa Santander SW50 Emerging Leaders 2026
Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016
Si te apasiona la fotografía y la ciencia, envía una instantánea que capture fenómenos relacionados con la luz y un texto explicativo
La Raya Verde
Reflexión, proceso y humor se dan la mano, hasta el 27 de mayo, en la nueva exposición de Bruno Delgado y Regina Rivas en l'Espai n-1
Fira dels Invents de la UPV
Experimentos, prototipos y talleres para exhibir la investigación e innovación de la Universitat Politècnica de València en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid pone en valor su destacada contribución al fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea