Optibarn

Expertos de 7 países analizarán en la UPV, el miércoles 18 de enero, el modo de adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático

[ 17/01/2017 ]
Optibarn

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá el miércoles 18 de enero un workshop internacional en el que expertos de 7 países -España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia- analizarán el modo de adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático.

Este encuentro, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), se enmarca dentro del proyecto Optibarn, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA-UPV).

La ganadería, corresponsable y, a la vez, afectada

Fernando Estellés, investigador del ICTA-UPV, explica que cada vez parece más evidente que el cambio climático seguirá incrementándose en las próximas décadas, afectando principalmente a las producciones primarias como la agricultura, la ganadería o el medio forestal.

"La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero y, por tanto, contribuye al cambio climático a la vez se ve afectada por los efectos del mismo", indica Estellés, que añade que "la producción lechera es particularmente sensible al estrés por calor, lo cual influye en el bienestar de los animales, a su productividad, a sus emisiones y, en definitiva, a la eficiencia del proceso productivo".

Nuevas estrategias de adaptación a la realidad climática

En este contexto, el presente workshop abordará cuestiones de especial interés, desde el impacto actual del cambio climático en la ganadería de la Comunidad Valenciana -actualizando las previsiones a medio plazo- hasta los riesgos derivados de este escenario para el estrés térmico de los animales o la realidad medioambiental de la ganadería bovina.

Así mismo, se presentarán nuevas estrategias de adaptación a esta realidad climática, con el objetivo de garantizar el bienestar animal y la productividad. Estas propuestas incluyen el uso de tecnología (ganadería de precisión), la mejora genética animal, el diseño de la ventilación y los sistemas de producción basados en el pastoreo.

Evaluación de las manifestaciones de estrés térmico en la producción bovina alemana, israelí y española

En la actualidad, Optibarm trabaja en la evaluación de cómo se manifiesta el estrés térmico en la producción bovina en tres regiones diferentes (Alemania, Israel y España). "Con la información obtenida, partiendo de las predicciones de cambio climático, y junto con el Basque Center for Climate Change (BC3), estamos evaluando su impacto en cada región, a nivel de bienestar animal, productividad y emisiones", añade Estellés.

El objetivo principal de Optibarn es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos, teniendo en cuenta el cambio climático. Para ello, los investigadores están estudiando y desarrollando nuevas estrategias para reducir el estrés por calor de las vacas. Además, trabajan en un nuevo diseño de los recintos con mejor ventilación y climatización, contribuyendo así a reducir el nivel de emisiones.

Las investigaciones desarrolladas en la línea de Ganadería y Medio Ambiente por el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal pretenden con contribuir con este proyecto y otros similares a la sostenibilidad de la ganadería en Europa, y en particular en la región mediterránea.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras