Ingeniería vs contaminación

La UPV y la Universidad Johannes Kepler idean un nuevo sistema que permite modificar en tiempo real el nivel de emisiones de vehículos diésel

[ 13/01/2017 ]
Ingeniería vs contaminación

Un equipo de investigadores del instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ideado, en colaboración con la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), un nuevo sistema que permite modificar en tiempo real el nivel de emisiones de los vehículos diésel.

El método, que posibilita la adaptación de la conducción a la situación real y a las condiciones medioambientales del momento, ha sido evaluado de forma experimental como prueba de concepto en un banco de motores del CMT-UPV. Los resultados han sido publicados recientemente en el Journal of Automobile Engineering.

Carlos Guardiola, investigador del CMT-UPV, indica que "existe una relación entre el nivel de emisiones (por ejemplo, de NOx en el caso de los motores diésel) y el consumo de combustible (y, por tanto, las emisiones de CO2). La metodología que se presenta permite encontrar la solución óptima al caso de conducción real, cumpliendo estrictamente los requerimientos relativos a las emisiones contaminantes".

Una alternativa a la prohibición de los diésel

De este modo, la solución ideada por los investigadores españoles y austríacos permite adaptarse a diversos escenarios de tráfico y a restricciones en emisiones local y temporalmente variables, dadas a través de información I2V (Infraestructura-Vehículo).

"Esto permitiría", advierte Benjamín Pla (CMT-UPV), "en episodios de contaminación atmosférica como los que presentan ciudades como Madrid o París, adaptar el funcionamiento del vehículo al mínimo de emisiones. Sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diésel en ciudades".

Diversos componentes integrados

El sistema propuesto se integra en el ordenador de a bordo de los vehículos, y está basado en la combinación de varios componentes: sensores integrados en el coche para medir los niveles de contaminación; un equipo que permite predecir la necesidad de potencia del motor; y métodos de optimización en tiempo real, con el fin de que el motor opere de la forma más eficiente durante la conducción.

Nueva solución al problema de la calibración de motores

Por otro lado, el trabajo desarrollado desde el CMT-Motores Térmicos y la Universidad Johannes Kepler ofrece a su vez una nueva solución al problema de la calibración de motores. En la actualidad, como explica Guardiola, este se resuelve a través de tablas estáticas optimizadas de forma heurística para un ciclo de calibración conocido y fijo. "Nosotros proponemos encontrar la solución óptima a las condiciones reales de uso", concluye el investigador del CMT-UPV.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato