9'1% del PIB regional

La UPV firma con el Clúster de Automoción de la CV un ambicioso convenio de colaboración en materia de empleo, formación y transferencia tecnológica

[ 30/12/2016 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) han firmado un convenio de colaboración que incrementará la relación entre ambas entidades en materia de empleo, formación y transferencia tecnológica.

El rector de la UPV, Francisco Mora, y el presidente de AVIA, Emilio Orta, han sido los encargados de sellar este acuerdo que tiene como objetivo "el fomento y la realización de actividades de formación de personal, investigación científica y desarrollo tecnológico; el intercambio de expertos; y la transferencia de tecnología desarrollada por la UPV a través de sus departamentos, grupos e institutos".

La colaboración se concretará en la realización de proyectos y programas desarrollados, de manera conjunta, por los departamentos e institutos de investigación de la UPV y las 86 empresas asociadas en AVIA.

Adaptación de la formación a las necesidades del sector e intercambio de personal por tiempo limitado

Así mismo, el convenio promoverá el intercambio de información para la adaptar la formación académica a las necesidades de las empresas del sector de automoción. Junto a todo ello, ambas entidades organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción de la I+D tecnológica e impulsarán el intercambio de personal por tiempo limitado. De este modo, las empresas de AVIA recibirán a los estudiantes de la UPV a través de programas de cooperación educativa.

Agrupa todas las actividades que ya realizan diferentes grupos de investigación de la UPV con la industria de la automoción

Después de recordar que se trata de la segunda alianza de esta magnitud firmada por la UPV con un segmento tan extenso de la economía tras el realizado con el sector sanitario, Francisco Mora ha señalado que el fin de este nuevo convenio "es poner bajo un mismo paraguas todas las actividades que ya realizan con la industria de la automoción los diferentes grupos de investigación de la UPV".

Por su parte, Emilio Orta ha declarado que "este acuerdo nos debe permitir incrementar la competitividad de nuestras empresas gracias a los conocimientos que podamos trasladar de la UPV hasta nuestras compañías. En ocasiones, muchas innovaciones no llegan a la industria y esa conexión es la que tratamos de afianzar con este convenio".

"Por otro lado", ha añadido Orta, "también ponemos a disposición de la UPV nuestras empresas para que los estudiantes y profesores puedan conocer en vivo el mundo empresarial y desarrollar así su potencial profesional".

Ayuda UPV a los retos inminentes del sector: robots colaborativos y fabricación 4.0

El objetivo último del convenio es evitar los inconvenientes de la burocracia y lograr que ambas instituciones circulen a la misma velocidad, de manera que la colaboración pueda ser rápida y efectiva. Por ejemplo, en los desafíos más inmediatos a los que se enfrenta el sector de la automoción: los robots colaborativos y la fabricación 4.0.

Un clúster que asocia a 86 empresas y constituye el 9'1% del PIB regional

En la actualidad, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana asocia a 86 empresas que facturan un total de 11.200 millones de euros anuales, lo que representa el 9,1% del PIB Regional. No en vano, ofrece empleo directo a 22.800 personas, un 6,5% de los trabajadores de la Comunidad.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre