Melbourne Tattoo Academy

Álex Tintea y Arturo Garrido, alumnos de la UPV, quedan terceros en el concurso internacional de arquitectura organizado por Bee Breeders

[ 23/12/2016 ]

Álex Tintea y Arturo Garrido, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (ETSA-UPV), han alcanzado el podio en el concurso internacional Melbourne Tattoo Academy, organizado por Bee Breeders.

Su proyecto ha logrado la tercera posición, por detrás del equipo de École Polytechnique Fédérale de Lausanne (ganadores) y de la École Nationale Superieure d'Architecture et de Paysage de Burdeos (segundos). Se da la circunstancia de que, por primera vez en la historia del certamen, los tres primeros puestos han recaído en estudiantes universitarios.

Propuestas para construir una escuela de tatuaje

El objeto del Melbourne Tattoo Academy era la búsqueda de propuestas para construir una escuela de tatuaje en el corazón de la metrópolis australiana. Se pretendía que la academia, situada en una de las zonas más populares, se convirtiera en un punto de referencia local, así como en una atracción turística con capacidad para impulsar la proyección de la ciudad como centro artístico y cultural.

Ciudad subterránea

Álex Tintea y Arturo Garrido diseñaron una ciudad subterránea en la que convivirían espacios de exposición con talleres de tatuajes e incluso alojamiento para los artistas que trabajaran allí. Una idea que surgió durante las vacaciones de verano.

Álex Tintea explica que su intención era "diseñar un lugar único que recuperara el impulso de lo antiguo, de un arte, el del tatuaje, que es más popular ahora que nunca. Nuestra idea era proyectar una edificación en la que la línea que separase lo público de lo privado fuera muy fina. Queríamos usar la arquitectura para crear espacios íntimos para los amantes de los tatuajes".

Por su parte, Arturo Garrido señala que "nuestro enfoque del proyecto es, en cierto modo modesto -regalamos espacio a cambio de conseguir áreas de calidad-. Creemos que hemos sido audaces cediendo espacio público a una ciudad como Melbourne tan saturada de tráfico. Por eso decidimos enterrar nuestra edificación. Nos aislamos del tráfico denso y así creamos un mundo paralelo, todo un símbolo para los artistas del tatuaje", indica Arturo Garrido.

Este proyecto les ha servido para desarrollar su portfolio y probar sus habilidades para diseñar de forma más libre. Y, además, han conseguido un premio en metálico de 500 dólares

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%