PEFC Internacional

Eduardo Rojas, del Departamento de Producción Vegetal UPV, elegido miembro del consejo de la principal entidad de certificación forestal del mundo

[ 02/12/2016 ]
PEFC Internacional

Eduardo Rojas Briales, profesor del Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV) y actual decano del Colegio de Ingenieros de Montes, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de PEFC Internacional, la institución de certificación forestal más importante del mundo.

Rojas, elegido por el comité de nominaciones compuesto por expertos internacionales "por su pasión por el sector, su perfil académico y como experto en política forestal", ha afirmado que es para él "un honor formar parte de la familia de PEFC. He seguido la trayectoria de la entidad a nivel europeo desde los años 90 y estoy convencido de la importancia de la certificación forestal".

"PEFC", ha añadido Rojas, "tiene un gran potencial en la sostenibilidad a nivel global, y sobre todo dentro del creciente concepto de bioeconomía, ya que permite un control sostenible en la producción de madera y sus productos derivados".

Trayectoria académica

Actual profesor de la UPV, Eduardo Rojas Briales es Ingeniero de Montes por la Universidad de Friburgo (Alemania) y doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Así mismo, ha sido también docente en la Universitat de Lleida y gerente del Consorcio Forestal de Cataluña.

PEFC Internacional, desde 1999

PEFC Internacional se constituye en 1999 como método de reconocimiento internacional de sistemas nacionales de certificación forestal, de acuerdo con unas normas comunes abiertas, a su vez, a la consideración de las características sociales, económicas y ambientales de cada país.

PEFC está formado por 43 organizaciones de carácter nacional, entre las que se incluyen el sistema CSA (Canadian Standards Association), el FFCS (Finnish Forest Certification Scheme), CERTFOR Chile, o el Sistema Español de Certificación Forestal PEFC. En la actualidad, hay 38 sistemas nacionales reconocidos como PEFC. Además, forman parte de PEFC 31 asociaciones y empresas del sector de ámbito internacional.

Permite al consumidor tener la conciencia tranquila

Según Rojas, "la certificación forestal permite al consumidor intermedio o final tener la conciencia tranquila de que, consumiendo madera u otros productos forestales, no contribuye a la deforestación sino, por el contrario, lo hace al sostenimiento de los bosques y de sus poblaciones próximas. PEFC, por lo tanto, facilita la certificación de que la gestión forestal se practica con acuerdo a las normas establecidas".

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias