El proyecto europeo SmartH2O, en el que participan investigadores de la UPV, ha desarrollado una aplicación web para fomentar el consumo responsable y eficiente de agua en el hogar, a través de juegos y plataformas de información interactivas que permiten a los usuarios obtener una serie de premios, en función de los compromisos y objetivos que vaya adquiriendo.
Concienciar para reducir el consumo mediante recomendaciones, juegos, concursos y premios
Para poder participar, los clientes de Emivasa -empresa mixta participada por Aguas de Valencia y el Ayuntamiento, que se encarga de gestionar el suministro de agua en la ciudad- deben registrarse en la plataforma SmartH2O, a la que se accede a través de la Oficina Virtual de la compañía. Cada usuario que se da de alta tendrá la posibilidad de obtener puntos, invitando a amigos, viendo videos y consejos educativos acerca del consumo de agua, así como implementando en sus consumos domésticos nuevos hábitos más responsables (cerrar el grifo, aislar las tuberías, pasar de factura de papel a factura electrónica.).
De este modo, quienes realicen un uso responsable y eficiente del consumo de agua en el hogar, serán obsequiados con premios como entradas para l¿Oceanogràfic, el juego de trivial sobre el agua, "Drop!", o incluso iPads para los usuarios más concienciados y participativos.
Además del portal web, accesible a través de la oficina virtual de Emivasa, el usuario también dispone de una App móvil y un trivial sobre agua, llamado Drop!TheQuestion con el que cada pregunta respondida supone sumar puntos en el juego. Ambas aplicaciones están disponibles para dispositivos Android en Google Play. Los participantes en este concurso podrán acceder a diferentes premios, en función de los compromisos y objetivos logrados, en cada caso.
Valencia, referente en la gestión de recursos hídricos
Esta iniciativa, en la que también participa el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio ambiente (IIAMA) de la UPV, a través de su subdirector Manuel Pulido, junto al ITA-UPV, EMIVASA, además de otros socios europeos, se enmarca en el programa europeo Smart H20, financiado por el séptimo programa marco (FP7. El objetivo de este estudio, que se desarrolla en Valencia y Locarno (Suiza), es analizar el potencial de la concienciación social como factor de influencia de los patrones de uso del agua para conseguir una reducción final del consumo.
Con estas técnicas se espera una mayor concienciación de los ciudadanos sobre un consumo eficiente y sostenible del agua, así como una reducción cuantificable del volumen consumido en hogares, especialmente en los períodos de sequía. Esto permitirá a los organismos gestores evaluar el impacto real de los contadores inteligentes combinados con técnicas de información y comunicación en la mejora de la gestión de la demanda de agua.
Valencia fue la ciudad elegida para llevar a cabo el proyecto debido a su gran infraestructura de telelectura de consumos en hogar, con más de 430.000 contadores inteligentes ya operativos.
Noticias destacadas