Gestures à Go Go

Investigadores de la UPV y la École Polytechnique de Montréal crean una aplicación que permite crear artificialmente escritura aparentemente humana

[ 23/11/2016 ]
 Gestures à Go Go

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la École Polytechnique de Montréal (Canadá) ha desarrollado Gestures à Go Go (G3), una nueva aplicación que permite crear artificialmente escritura aparentemente humana.

Su trabajo, publicado en la revista ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology, ha sido recientemente demostrado durante la celebración del congreso MobileHCI.

Mejora los sistemas de reconocimiento de textos

G3 es una herramienta ideada para ser utilizada junto a un sistema de reconocimiento de texto manuscrito. En la actualidad, para poder reconocer escritura manuscrita o símbolos en pantallas táctiles, es necesario recolectar una gran cantidad de datos para preparar adecuadamente a un reconocedor automático.

Dicha recolección de información es costosa, tanto en términos económicos como temporales, ya que obliga a buscar usuarios que proporcionen muestras de entrenamiento para datos nuevos.

Sin embargo, ahora, con G3 es posible mejorar los sistemas de reconocimiento de escritura sin la necesidad de tener que recurrir a un gran número usuarios o pedir a estos que realicen diferentes ejecuciones de la misma palabra o gesto.

Permite generar 100 muestras sintéticas a partir de una única humana

Daniel Martín-Albo, investigador del centro de investigación Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) de la UPV, afirma que "como solución para reducir estos costes, G3 permite crear un modelo cinemático de lo que ha escrito el usuario en una pantalla táctil (por ejemplo, un carácter, una palabra o un símbolo). La modificación de los parámetros de este sistema permite generar muestras sintéticas que imitan el estilo de escritura de esa persona".

Luis Leiva, antiguo investigador del PRHLT-UPV y socio fundador de Sciling, una startup del espacio emprendedor de la UPV, añade que, "actualmente, la aplicación permite generar 100 muestras sintéticas a partir de una única muestra humana y se puede utilizar desde cualquier navegador web moderno".

G3 se encuentra disponible en el enlace que figura a pie de página.

Aplicable a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas

Más allá de su aplicación al reconocimiento de escritura o gestos, el trabajo teórico en el que se basa G3 puede aplicarse a otros muchos ámbitos. Por ejemplo, según comenta el investigador Réjean Plamondon, "en la École Polytechnique de Montréal hemos podido realizar la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o trastornos cognitivos como la dislexia a través del análisis de la escritura". Por otro lado, esta técnica ha sido utilizada también para el análisis biométrico de firmas.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local