Colaboración Mysphera-UPV

Investigadores del iTEAM-UPV y el ITACA-UPV trabajan en la mejora de la gestión y atención sanitaria junto a la empresa valenciana

[ 18/11/2016 ]
Colaboración Mysphera-UPV

La empresa valenciana Mysphera colabora activamente con la Universitat Politècnica de València (UPV) en la mejora de la gestión y la atención sanitaria a partir de la aplicación de avanzadas herramientas tecnológicas.

Esta simbiosis, en la que participan investigadores del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-UPV) y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV), será uno de los casos de éxito de transferencia UPV-empresa que se presentarán el próximo 23 de noviembre en el encuentro Global I+T de la UPV.

Visualización gráfica de datos de trazabilidad para hospitales

Por su parte, el grupo SABIEN-ITACA de la UPV está trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas para la visualización gráfica de datos de trazabilidad para hospitales. Implementadas por Mysphera, permiten detectar los cuellos de botella existentes en los diferentes departamentos (urgencias, bloque quirúrgico, etc.), así como analizar los distintos flujos de trabajo en el hospital y la eficiencia de los mismos con el fin de tomar medidas correctivas que supongan una mejora tanto de la gestión como de la atención sanitaria.

En este caso, la labor de los investigadores de la UPV se centra, principalmente, en adaptar técnicas de representación de flujos de trabajo de manera gráfica, además de en el tratamiento de la información masiva (big data) mediante técnicas de minería de procesos y reconocimiento de patrones.

Vicente Traver, director del grupo SABIEN-ITACA de la UPV, explica que, "con estas técnicas, se puede recomendar al profesional sanitario la mejor decisión para un paciente con un determinado perfil, así como maximizar la ocupación de los quirófanos, reducir la pérdida de material y detectar situaciones anómalas de las cuales nadie se había percatado previamente".

Sistema de localización en hospitales

Por otro lado, en cuanto a la colaboración entre Mysphera y el iTEAM-UPV, los investigadores de este último trabajan en la mejora de la precisión del sistema de localización en interiores de la empresa valenciana aplicado al entorno sanitario.

Lo hacen a través de nuevos diseños de antenas directivas en las bandas de wifi y bluetooth aplicados a las estaciones base, y del desarrollo de antenas compactas con polarización circular para las pulseras activas de identificación de los pacientes. Miguel Ferrando, investigador iTEAM-UPV, indica que "las antenas de las estaciones base permitirán determinar con gran precisión la posición del usuario en recintos interiores donde no funcionan correctamente los sistemas GPS".

Mejora la seguridad de los pacientes, la eficiencia en los procesos y la gestión de los recursos del centro

Desde la perspectiva de Mysphera, su director ejecutivo, Salvador Vera, señala que su misión "es proveer a los profesionales de los hospitales de herramientas para visualizar sus procesos en tiempo real y mejorar con ello la seguridad de los pacientes, la eficiencia en los procesos y la gestión de los recursos del centro, así como facilitar información a los familiares de los distintos estados del paciente durante el proceso asistencial".

La clave para todo ello está en el sistema de localización en tiempo real (RTLS) que proporciona identificación, localización y trazabilidad de pacientes y activos, y que mediante la integración de esta información con otros sistemas de datos del hospital es capaz de actualizar la situación de los pacientes de manera automática.

Funcionamiento del RTLS

"Las personas y activos a localizar llevan un tag (pulsera o etiqueta) de identificación", añade Vera. "Cada tag emite señales de identificación que son recibidas por la red de balizas (beacons). A su vez, estas retransmiten dicha señal al servidor de localización, donde se procesa la información para determinar la de cada uno de los tags y así poder encontrar en tiempo real a la persona y/o activo que lo lleva".

El sistema, además, también permite la identificación cercana de las personas y/o activos mediante la conexión Bluetooth LE de smartphones y tabletas de última generación.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias