Proyecto ForeStructure

La UPV desarrolla nuevos modelos basados en tecnología LiDAR que mejoran la prevención de incendios forestales

[ 03/11/2016 ]
Proyecto ForeStructure

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado, en el marco del proyecto ForeStructure, nuevos modelos para la mejora en la prevención de incendios forestales.

El sistema predice variables de estructura forestal -biomasa, carga combustible, volumen, altura y densidad de copa, etc.- y genera mapas de los bosques obtenidos a partir de mediciones LiDAR. Con ello, se obtiene información esencial para conocer el riesgo de incendio en un bosque determinado y se facilitarán las tareas de prevención. Además, de su aplicación se obtendrán también datos de especial relevancia para determinar el comportamiento del fuego y su posible evolución.

Un sistema más complejo, pero que permite obtener información más completa

A diferencia de los sistemas utilizados en la actualidad, basados únicamente en retornos puntuales, el sensor LiDAR (Light Detection and Ranging) emite y registra la onda completa. A este respecto, Luis Ángel Ruiz, investigador del Grupo de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección de la UPV, señala que el nuevo modelo "resulta más complejo, pero permite obtener una información más completa del interior del dosel arbóreo, de gran relevancia cuando hay presencia de diferentes estratos de vegetación, como sotobosque o matorral mediterráneo".

De esta forma, se mejora la obtención de mapas de variables de estructura y combustibilidad, sin apenas mediciones directas en campo, y con mucha más precisión y potencial para el estudio de la estructura forestal.

"Las metodologías desarrolladas", prosigue Ruiz, "permiten generar mapas con información cuantitativa sobre parámetros de combustibilidad forestal con gran precisión, de forma que, una vez validados, pueden introducirse de forma sistemática en estos modelos con tan sólo realizar un vuelo previo sobre la zona".

Clave para el mantenimiento de la limpieza estructural de los bosques

Por otro lado, buena parte de las labores de prevención de incendios se basan en el mantenimiento de la limpieza de los bosques desde el punto de vista de su estructura, evitando estratos verticales continuos de vegetación que permitan el ascenso rápido de las llamas y su avance y progresión a través de las copas, o una densidad horizontal elevada que facilite su expansión.

En este aspecto, como indica el investigador de la UPV, "los mapas de estructura forestal que se pueden obtener con nuestras herramientas proporcionan información técnica de gran utilidad para la planificación de las labores de mantenimiento de las unidades de gestión forestal".

Los resultados, presentados a partir de hoy en un workshop internacional

Los resultados de la investigación están siendo presentados, desde esta mañana, en un workshop internacional acogido por la UPV. Organizado por el Grupo de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección de la UPV, el evento reúne a expertos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, quienes darán a conocer, a su vez, sus avances en el ámbito de la gestión forestal y la lucha contra incendios gracias al uso de la tecnología LiDAR.

Obtención de datos desde satélites, aviones, drones y láser escáner terrestre

Tal y como apunta Luis Ángel Ruiz, coordinador del encuentro, la caracterización de la estructura forestal es especialmente relevante para el manejo y gestión de los bosques, y a través de LiDAR se pueden obtener datos de relevancia desde satélites, aviones, drones y láser escáner terrestre.

"Se trata de una tecnología que ya está operativa en inventarios forestales y otras aplicaciones de ecología de bosques. Además, su avance está permitiendo la obtención de cartografía de variables de combustibilidad de gran interés para la prevención y la lucha contra incendios forestales", concluye el investigador de la UPV.

Durante este encuentro, y en el marco de las actividades del grupo de Cartografía y LiDAR de la Asociación Española de Teledetección (AET), el workshop acogerá también la presentación de nuevas metodologías de adquisición y procesado de datos LiDAR y otras técnicas de teledetección para la caracterización y el cartografiado de variables de estructura forestal.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local