- -
UPV
 

Proyecto Caas

La UPV participa en el desarrollo de una metodología que mejora la respuesta informática de las empresas ante contextos de negocio cambiantes

[ 26/10/2016 ]
Proyecto Caas

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el desarrollo de una nueva metodología que contribuye a asegurar la calidad de servicio y respuesta de las aplicaciones informáticas de las empresas frente las dificultades derivadas de contextos de negocio cambiantes.


Creada en el marco del proyecto europeo Caas, esta metodología ayuda a ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y, en último término, al cliente final. No en vano, el sistema permite modelar tanto el contexto en el que operaría el producto software final como los procesos de las empresas, además de incluir una gran variabilidad de posibles situaciones críticas.


Reacción transparente del programa ante cualquier eventualidad


Según Óscar Pastor, director del Centro ProS de la UPV, las empresas, cuando abordan el desarrollo de un producto software, determinan primero sus objetivos. Después, modelan el contexto y, finalmente, fijan los servicios adaptados al contexto para el que ha sido modelado: "Sin embargo, hay ocasiones en que el contexto varía y se pueden dar situaciones críticas que pongan en peligro el servicio al cliente".


"Con esta nueva metodología", afirma, "aseguraríamos que el programa informático, ante cualquier eventualidad, reaccionara de forma totalmente transparente al usuario, ofreciéndole en cada momento la respuesta a sus necesidades".


Permite a las empresas digitales explotar las 'capabilities'


De este modo, el nuevo método permite a las empresas digitales explotar la noción de "capacidad y habilidad", (capability, en inglés), tanto en el diseño de los servicios como en el funcionamiento de los mismos.


"El entorno de diseño de aplicaciones desarrollado en el proyecto materializa esa idea", añade Pastor, "y proporciona un ambiente de trabajo de calidad industrial para desarrollar servicios software basados en la definición de las capabilities que el servicio requiere".


La nueva metodología ha sido evaluada por varias empresas que han participado en el proyecto, entre las que se encuentran la croata CROZ, la griega CLMS y la española Everis.


En este último caso, el sistema se ha aplicado para software de administración electrónica en ayuntamientos del ámbito valenciano. En concreto, y a modo de ejemplos, se han presentado una aplicación para la gestión de asistencia a piscinas y otra para la programación de bodas.


La reunión final, desde esta mañana, en Bruselas


Los socios de Caas se encuentran desde hoy en Bruselas (Bélgica) celebrando la reunión final del proyecto, cuyos objetivos son presentar todos los resultados alcanzados y acordar los siguientes pasos a seguir para la evolución y mejora continua del método.


Noticias destacadas


PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea
Pulgarcito Pulgarcito
Investigadores de la UPV crean el primer ninot de la historia hecho con paja de arroz
Vista cansada Vista cansada
La UPV participa en el diseño de un nuevo tipo de implante intracorneal para corregir la presbicia
Premio Forest R. McFarland Premio Forest R. McFarland
Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción
Neuromarketing Neuromarketing
Un equipo de investigadores UPV trabaja en la creación de nuevos productos emocionales
Pablo Marín Pablo Marín
Un estudiante de doctorado de la UPV, triplemente galardonado por su TFM
Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300



EMAS upv