- -
UPV
 

Proyecto Caas

La UPV participa en el desarrollo de una metodología que mejora la respuesta informática de las empresas ante contextos de negocio cambiantes

[ 26/10/2016 ]
Proyecto Caas

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el desarrollo de una nueva metodología que contribuye a asegurar la calidad de servicio y respuesta de las aplicaciones informáticas de las empresas frente las dificultades derivadas de contextos de negocio cambiantes.


Creada en el marco del proyecto europeo Caas, esta metodología ayuda a ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y, en último término, al cliente final. No en vano, el sistema permite modelar tanto el contexto en el que operaría el producto software final como los procesos de las empresas, además de incluir una gran variabilidad de posibles situaciones críticas.


Reacción transparente del programa ante cualquier eventualidad


Según Óscar Pastor, director del Centro ProS de la UPV, las empresas, cuando abordan el desarrollo de un producto software, determinan primero sus objetivos. Después, modelan el contexto y, finalmente, fijan los servicios adaptados al contexto para el que ha sido modelado: "Sin embargo, hay ocasiones en que el contexto varía y se pueden dar situaciones críticas que pongan en peligro el servicio al cliente".


"Con esta nueva metodología", afirma, "aseguraríamos que el programa informático, ante cualquier eventualidad, reaccionara de forma totalmente transparente al usuario, ofreciéndole en cada momento la respuesta a sus necesidades".


Permite a las empresas digitales explotar las 'capabilities'


De este modo, el nuevo método permite a las empresas digitales explotar la noción de "capacidad y habilidad", (capability, en inglés), tanto en el diseño de los servicios como en el funcionamiento de los mismos.


"El entorno de diseño de aplicaciones desarrollado en el proyecto materializa esa idea", añade Pastor, "y proporciona un ambiente de trabajo de calidad industrial para desarrollar servicios software basados en la definición de las capabilities que el servicio requiere".


La nueva metodología ha sido evaluada por varias empresas que han participado en el proyecto, entre las que se encuentran la croata CROZ, la griega CLMS y la española Everis.


En este último caso, el sistema se ha aplicado para software de administración electrónica en ayuntamientos del ámbito valenciano. En concreto, y a modo de ejemplos, se han presentado una aplicación para la gestión de asistencia a piscinas y otra para la programación de bodas.


La reunión final, desde esta mañana, en Bruselas


Los socios de Caas se encuentran desde hoy en Bruselas (Bélgica) celebrando la reunión final del proyecto, cuyos objetivos son presentar todos los resultados alcanzados y acordar los siguientes pasos a seguir para la evolución y mejora continua del método.


Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv