Chào mung ban!

La UPV, 6ª universidad de Europa que más estudiantes de intercambio recibe, da la bienvenida a sus alumnos extranjeros

[ 23/09/2016 ]
Chào mung ban!

Chào mung ban! (bienvenidos, en vietnamita). Con este guiño a los 4 estudiantes llegados desde el país más oriental de la península de Indochina, la Universitat Politècnica de València (UPV) quiere dar la bienvenida a los 1.207 estudiantes que este semestre se incorporan desde fuera de España a sus escuelas y facultades.

Para que su aterrizaje sea lo más cómodo posible, y su estancia en Valencia provechosa y de grato recuerdo, la UPV ha celebrado una jornada de bienvenida en la que los recién llegados han sido informados de cómo moverse con facilidad dentro y fuera de la UPV, así como de los servicios que pueden necesitar.

En 2016-2017, la UPV recibirá 2.074 alumnos de intercambio, un 5% más que el curso anterior

Internacionalmente reconocida como una de las referencias continentales en cuanto a movilidad estudiantil, la UPV es la sexta universidad de Europa que más alumnos de intercambio recibe y la séptima que más envía.

No en vano, sumando a los 1.207 estudiantes que inician el curso este mes los 871 que llegarán a la UPV para el segundo cuatrimestre, la institución que preside Francisco Mora acogerá, en total, 2.074 alumnos durante el presente curso académico 2016-2017, un 5% más que el anterior.

1.419 convenios con 727 universidades de 65 países

La mayoría de los estudiantes citados participa en el programa Erasmus+, sin duda el más consolidado en cuanto a movilidad internacional, y su extensión, el Erasmus K107, el paraguas bajo el cual se llevan a cabo los intercambios fuera de la Unión Europea. No obstante, cada vez son más los países que despliegan sus propias iniciativas en este ámbito.

María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico UPV, ha destacado que "en total, contamos con 1.419 convenios firmados con 727 universidades de 65 países. En Europa, somos la sexta institución que más alumnos recibe y la séptima que más envía. Y en nuestro país, somos una de las universidades con más color internacional. De hecho, un 7,7% de nuestros alumnos son extranjeros, por delante de la media de las politécnicas españolas (6,5%), del conjunto de las valencianas (4,1%) y de las presenciales españolas (3%)".

Italia (213), Alemania (186) y Francia (117), los países que más alumnos envían a la UPV

Los países desde los que más alumnos llegan a la UPV son Italia (213), Alemania (186), Francia (117), Polonia (61), Bélgica (43) y Holanda (40). También hay una importante presencia de alumnos británicos (25), finlandeses (22), noruegos (22), suecos (21), chilenos (20), austríacos (20), mexicanos (18), checos (16), turcos (16), rumanos (15), suizos (13), colombianos (13), húngaros (12), portugueses (11) y ucranianos (11).

Un caso singular es el de los 4 universitarios sirios que han comenzado su estancia en la UPV gracias al programa ASSUR, financiado por la Unión Europea y que, en 2015, ya facilitó la presencia de 5 alumnos sirios en la institución que preside Francisco Mora.

Estudiantes de Japón, Brasil, Singapur, Argelia, Bután, Letonia, Cuba, Islandia, Vietnam, Israel, Corea del Sur, China o Australia, también presentes

Así mismo, con movilidades facilitadas por programas como el citado Erasmus K107, Euroinkanet, Mayanet, EBW+, Pronabec, Mescyt, la Fundación Carolina o PROMOE, son muchos los alumnos que llegan a estudiar en la UPV desde los lugares más diversos del planeta.

No en vano, la UPV contará este curso 2016-2017 también con alumnos de países como Argentina, Canadá, Taiwán, Honduras, Eslovaquia, Japón, Brasil, Singapur, Argelia, Bután, Letonia, Cuba, Islandia, Vietnam, Guatemala, Dinamarca, Israel, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Rusia, Uruguay, Perú, Moldavia, Corea del Sur, Grecia, Eslovenia, China, Irlanda, la República Dominicana o Australia.

Promoe, el programa propio de la UPV

Una parte significativa de ellos participa en esta movilidad estudiantil gracias a PROMOE, el programa propio con el que la UPV cuenta ya desde hace varios años, y que permite enviar y recibir alumnos de Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur, Taiwan, Australia o Japón, entre otros. Así, en 2016, más de 260 estudiantes extranjeros estudiarán en la UPV gracias a esta iniciativa, que se financia con fondos propios de la institución.

De hecho, tanto esta como otras acciones, fruto del esfuerzo y muestra del compromiso de la institución, han permitido que, en los últimos años, la UPV se haya convertido en una universidad referente en movilidad nacional e internacional, y no solo en el ámbito estudiantil, sino también para el profesorado y el personal de administración y servicios.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar