- -
UPV
 

#DesafíoVerdeUPV

Únete al Desafío Verde y ven a la UPV sin coche el próximo jueves 22 de septiembre. El reto, superar los 980 inscritos de 2015. ¡Apúntate!

[ 16/09/2016 ]
#DesafíoVerdeUPV

Fiel a su compromiso con el medio ambiente, la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha adherido un año más a la Semana Europea de la Movilidad, que este 2016 tiene lugar del 16 al 22 de septiembre.


Para ello, de la mano de su Unidad de Medio Ambiente, la UPV ha preparado un programa que incluye múltiples y variadas actividades que tienen, como principal objetivo, fomentar la reflexión y la concienciación, por parte de los ciudadanos y las autoridades, del transporte sostenible como vía para mejorar tanto nuestra salud como la del entorno en que vivimos.


Deja tu coche en casa el próximo jueves 22


Como evento principal, la UPV ha puesto en marcha la campaña #DesafíoVerdeUPV, a la que cualquier interesado puede apuntarse a través del enlace que figura a pie de página. El objetivo de la misma es movilizar a la comunidad universitaria para que, el próximo jueves 22, venga a la UPV sin utilizar el coche.


Cada litro de gasolina consumido provoca la emisión de 2,3 kilos de dióxido de carbono


Y es que, en la actualidad, a la UPV acceden en vehículo a motor una media diaria de 13.684 personas, con un índice de ocupación de 1,4 de ellas por cada uno. Teniendo en cuenta que, por litro de gasolina consumido, un coche emite un promedio de 2,3 kg de dióxido de carbono (CO2) -el principal gas causante del efecto invernadero- y, por cada litro de gasóleo, unos 2,6 kg, la cantidad de CO2 generada por el transporte hacia y desde la UPV de PAS, PDI, alumnos y demás miembros UPV supera las tres toneladas en un solo día.


Pasear, utilizar la bicicleta, viajar en transporte público o venir patinando son las opciones disponibles para, al menos un día, colaborar en la creación de un mundo más sostenible. Además, la Unidad de Medio Ambiente dará un pequeño detalle sorpresa (hasta fin de existencias) a todos aquellos miembros de la UPV que accedan al campus de Vera el próximo jueves 22 sin utilizar un vehículo de motor.


Un paseo por la huerta


Ese mismo día, a las 12 horas, dará comienzo una ruta en bicicleta de 11,1 kilómetros en la que, en calidad de taller práctico, se ofrecerá una serie de recomendaciones de interés tanto para ciclistas noveles como para los que ya utilizan habitualmente este medio de transporte.


Bautizada como 'Un paseo por la huerta', la ruta comenzará y acabará -alrededor de las 13.30 horas- en el Ágora del campus de Vera de la UPV. Las plazas para participar son limitadas y la inscripción, gratuita, debe realizarse previamente en el enlace que figura al final del texto.


Exposición y concurso de fotografía


Junto a todo ello, el programa elaborado por la UPV incluye un concurso de fotografía con una dotación de 600 euros en premios. En él, se puede participar enviando imágenes de concienciación y ética medioambiental al correo medioambiente@daupv.es, adjuntando el modelo de solicitud anexo que puede localizarse, junto a las bases, en el enlace situado a pie de página.


El plazo de entrega de las imágenes finaliza el lunes 19 de septiembre, día en que se inaugurarán sendas exposiciones de las mismas tanto en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP-UPV) como de la Escuela Politécnica Superior de Gandía.


La UPV, líder nacional y quinta mejor universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático


Todas estas actividades no son flor de un día en la UPV, una universidad de probado e internacionalmente reconocido compromiso con el medio ambiente. No en vano, según el índice GreenMetric, que valora las políticas de sostenibilidad ambiental de los centros de enseñanza superior a nivel mundial, la UPV es líder nacional y quinta mejor universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.


Los estudiantes pueden participar también en la iniciativa de la Generalitat 'Hui descansa el cotxe', con múltiples premios


Los estudiantes de la UPV matriculados en el presente curso académico pueden también participar en la iniciativa 'Hui descansa el cotxe', a través de la que la Generalitat Valenciana se une también a la Semana Europea de la Movilidad 2016.


El certamen, cuyas bases se encuentran también a pie de página, pretende conseguir la implicación con el medio ambiente de los alumnos, que optan a una treintena de premios entre los que se encuentran bicicletas, patinetes, monopatines, cascos y bonos con hasta 30 títulos de transporte público.


Más información
Noticia UPV TV

Noticias destacadas


CivicBot CivicBot
Una aplicación de fiscalización política desarrollada por la UPV, entre las 10 mejores del mundo para impulsar la transparencia
Detección de plaguicidas Detección de plaguicidas
Un equipo UPV-UV desarrolla nuevas estrategias para detectar plaguicidas presentes en el agua en bajos niveles de concentración
EAGLE EAGLE
La UPV participa en un proyecto europeo para conseguir motores de gasolina altamente eficientes
Humedales artificiales Humedales artificiales
Francisco Calvo, con un original sistema de tratamiento de aguas residuales, gana el Premio IIAMA-UPV
Voto por correo y voto anticipado Voto por correo y voto anticipado
Consulta las opciones para participar en las elecciones a rector/a aunque no puedas hacerlo presencialmente el 10 de mayo
Abierta la inscripción al PGI 2017 Abierta la inscripción al PGI 2017
La UPV convoca su séptimo concurso de proyectos científicos para alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos
Q. DOHA-Paellers Q. DOHA-Paellers
Tres estudiantes de la UPV representarán a España en la final internacional de Global Management Challenge
Historia de la restauración Historia de la restauración
Una obra prologada por Colalucci y con 21 autores recoge toda la intervención llevada a cabo en la Iglesia de San Nicolás
Mural en Berklee Mural en Berklee
Inscríbete del 13 de marzo al 7 de abril en el concurso de intervención mural de la biblioteca del Berklee College of Music


La UPV en tu mano

EMAS upv