Experimenta 2016

Pequeños chefs, robots, animación, redes sociales propias... La 'Escola d'Estiu' acerca jugando la ciencia a niños y jóvenes de 3 a 14 años

[ 22/07/2016 ]
Experimenta 2016

Convertirse por unas horas en pequeños chefs de un laboratorio de cocina experimental; jugar y aprender con Tangibot, un robot que ayuda a los más pequeños a desarrollar el pensamiento lógico; conocer los polímeros creando originales "blandiblús"; fabricar adobes, crear lámparas de lava y diferentes formas de fluidos no newtonianos.

Estas son tan solo algunas de las propuestas de Experimenta, una iniciativa impulsada por la Escola d'Estiu de la Universitat Politècnica de València (UPV) que durante todo el mes de julio está acercando a sus participantes -niños y jóvenes de entre 3 y 14 años de edad- al mundo de la ciencia.

28 talleres y laboratorios como consecuencia del éxito de la edición anterior

Experimenta-Escola d'Estiu UPV incluye un total de 28 talleres y laboratorios, adaptados siempre a la edad de los participantes. No en vano, incluso los más pequeños pueden hacer sus primeros pinitos con la ciencia y la tecnología en el 'Momento experimento', en el que viven una experiencia colectiva donde la animación, la ciencia y la 'magia' se alinean.

Otras de las actividades estrella es Experihuerta, un taller que acerca a niños de entre 6 y 8 años al mundo de la agricultura y la ganadería junto al peculiar Tio Canya, con el que realizan una visita a los huertos y granjas de la UPV en su campus de Vera.

Para los más mayores, una de las opciones preferidas es SoundCool, donde los alumnos crean su propia composición musical de forma colaborativa a través de sus móviles y tablets. Así, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII-UPV) y el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC-UPV), se ha creado específicamente una red social de la Escola d'Estiu, cuyo objetivo es sensibilizar de cara a un uso adecuado de las redes sociales.

Pedro López Ballester, coordinador de Experimenta de la Escola d'Estiu de la UPV, explica que "tras el gran éxito del año pasado con la puesta en marcha de Experimenta, decidimos volver a apostar por esta iniciativa, incrementando el número de talleres y laboratorios. La respuesta, nuevamente, está siendo buenísima. Se trata de una forma muy amena y divertida de que desde los más pequeños hasta los de último curso aprendan jugando con la ciencia, en sus más diversas ramas, durante todo el mes".

Dos proyectos de investigación

Además, como en años anteriores, la Escola d'Estiu se convierte también en un marco perfecto para diferentes proyectos de I+D desarrollados por investigadores de la UPV. En esta ocasión, son dos los trabajos que se están llevando a cabo.

El primero de ellos, coordinado por el I3BH y el Neurorehabilitation and Brain Research Group de la UPV, se centra en la validación de parámetros de marcha mediante el uso de Kinect v2. Con ayuda de los niños, se crea un patrón de normalidad de gran utilidad para la valoración de otros chicos y chicas de su misma edad con dificultades a la hora de caminar.

La finalidad del proyecto es disponer de una herramienta para poder realizar una evaluación rápida a pacientes con daño cerebral, esclerosis múltiple, parkinson, etc.

El segundo, denominado Eurohandfeet, cuenta con la participación del Instituto de Biomecánica de Valencia y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), y se centra en el estudio de las características antropométricas de la población infantil europea para mejorar la seguridad, ergonomía y psicomotricidad de productos para los niños.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre