La ETSA copa los premios

Ana Muñoz, alumna de la UPV, gana el concurso de ideas para diseñar la cubierta envolvente cerámica del estadio del Villarreal CF

[ 07/07/2016 ]
La ETSA copa los premios

Ana Muñoz Alcalde, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (ETSA-UPV), ha sido proclamada vencedora del concurso universitario de ideas para dotar de una cubierta envolvente cerámica al estadio de El Madrigal, donde el Villarreal Club de Fútbol disputa sus partidos oficiales como local.

Bajo el lema "Equilibrio, respeto y tradición", la propuesta de Muñoz nace con el objetivo de convertir El Madrigal es el icono de la ciudad y redefinir, al mismo tiempo, los espacios públicos colindantes. De la propuesta, el jurado ha valorado especialmente su funcionalidad, su programa nítido y coherente y las grandes posibilidades de desarrollo posterior que ofrece.

"Un reto que finaliza de la mejor forma posible"

Recordando las palabras del arquitecto Enric Miralles, "la única arquitectura es la emocionante", Muñoz ha afirmado que, en su propuesta, ha añadido a la emoción "mucho mimo y respeto", ya que siempre le ha apasionado la tradición de la cerámica y de la artesanía.

En cualquier caso, el proyecto ha supuesto "un reto. Decidí cogerme unas semanas de vacaciones y monté en Ibiza mi pequeño estudio provisional. Así comenzó esta gran aventura que finaliza de la mejor forma posible, con mi primer premio de arquitectura, algo que parece que nunca llega, pero que cuando unes emoción y horas de trabajo para generar todo eso que se tiene en la cabeza, se puede conseguir".

'Endavant', segundo premio, y 'Yellow submarine', tercero

El segundo premio ha recaído en Endavant, una propuesta realizada por el equipo conformado por Elisa Hernández Martín, Daniel Tornero Yépez, Elvira Capilla Valls, Francisco Javier Gomáriz Moreno, Noelia Gorris Vicent, Beatriz Alborch Vidal y Raúl Benages Catalán.

Su propuesta vertebra una solución radicalmente nueva a partir de la edificación actualmente existente, es decir, sin entrar en conflicto entre ambas y generando espacios de uso entre las dos estructuras.

El podio lo ha completado Yellow submarine, propuesta llevada a cabo por el grupo integrado por Daniel Veenstra Martínez, Beatriz Garví Merino, Borja Tur Aguilar, Jesús Saorín Gómez y Jorge Torroglosa. Su proyecto apuesta por una imagen dinámica generada a partir del uso de diversos materiales en la realización de la envolvente.

5000 euros de premio a cada uno de los proyectos ganadores

Todos los ganadores del certamen, al que podían concurrir estudiantes de arquitectura de todas las universidades valencianas, son alumnos de la ETSA-UPV. Cada uno de los tres proyectos ganadores recibirá, así mismo, un premio de 5000 euros. La celebración del concurso, no obstante, no implica compromiso alguno de llevar a cabo las soluciones propuestas.

Cátedra de empresa Villarreal CF-UPV

Esta actividad se enmarca dentro de la cátedra de empresa que el Villarreal CF ha firmado con la UPV, cuya finalidad es la promoción y desarrollo de actividades de formación, divulgación, transferencia de conocimiento e investigación y desarrollo en el ámbito del deporte.

Mariano Alcañiz, director del instituto i3B y responsable de la cátedra, ha mostrado su satisfacción "por las expectativas favorables que plantea esta colaboración con el Villarreal CF en sus múltiples facetas", tanto en el ámbito de la investigación aplicando la neurociencia a la actividad física, como en la colaboración técnica y tecnológica.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar