- -
UPV
 

Tuttempo

Un equipo multidisciplinar UPV gana el premio de innovación Akademia 2015-2016 con una app para ensayar con varios instrumentos a la vez

[ 05/07/2016 ]
Tuttempo

Un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado vencedor de la final del certamen nacional de innovación Akademia 2015/2016, imponiéndose a los nueve proyectos participantes restantes, pertenecientes todos ellos a diversas universidades españolas.


Tuttempo, la propuesta ganadora, es un software que permite, sin necesidad de desplazarse, ensayar con uno o varios instrumentos a la vez, permitiendo al usuario controlar tanto el tempo como el ritmo de la melodía.


El músico ya no necesitará adaptarse a una grabación, ésta lo hace al intérprete


La aplicación, planteada como una solución para el aprendizaje y la mejora de músicos profesionales, ofrece el acompañamiento musical a personas que están trabajando con su instrumento y simula el comportamiento de una orquesta, pianista acompañante o grupo de cámara, a partir de una partitura concreta.


Tuttempo se basa en un sistema evolutivo que se adapta al tempo del intérprete en cada momento, permitiéndole dar rienda suelta a toda su expresividad musical sin perder el compás con el acompañamiento.


Así, el elemento diferenciador de esta app es que el músico no tendrá que adaptarse más a una grabación, si no que este sonido digital será el que adapte su ritmo al de la persona que está ensayando en cada instante.


Ideada por Laura Calabuig, estudiante de la ETSIT-UPV


El proyecto, que ha sido galardonado con 3000 euros de premio, surge de una idea de Laura Calabuig, graduada superior en música y estudiante del Grado en Ingeniería de Tecnologías y servicios de Telecomunicación impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT-UPV).


Junto a ella, han participado en el desarrollo del mismo María Nortes (estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la UPV), Vicente Francisco Jorge (estudiante de Ingeniería de Organización Industrial en la UPV), José Miguel Fernández (Licenciado en Economía por la Universidad de Alcalá), Juan Besari (graduado en Ingeniería Aeroespacial UPV y diplomado en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas UPV) y Ramona Rodríguez López (estudiante del Máster en Producción Artística UPV e investigadora en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes UPV).


El proyecto ganador formará parte de un programa de incubación y contará con el apoyo por parte de Akademia para su puesta en marcha.


30 alumnos UPV participan anualmente en Akademia Project


Creado en 2006 por la Fundación Innovación Bankinter, Akademia Project ofrece un programa de formación para conocer, de primera mano, tendencias futuras clave en innovación y generación de valor, trasladando todo el conocimiento generado en el Future Trends Forum, primer Think Tank de ciencia y tecnología de España, a través de sesiones magistrales y prácticas dirigidas a impulsar el conocimiento en innovación y el espíritu emprendedor.


Akademia Project es un programa ofrecido a alumnos de la UPV desde hace ocho años en colaboración con la Fundación de la Innovación Bankinter. Anualmente, alrededor de 30 alumnos de la UPV, junto a dos de Bankinter, participan en él.


Más información

Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv