EcoSensor

Investigadores del GRC-DISCA de la UPV desarrollan un equipo que permite conocer la calidad del aire en cualquier punto de la ciudad

[ 29/06/2016 ]
EcoSensor

Un equipo de investigadores del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (GRC-DISCA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado EcoSensor, un equipo de bajo coste y rápida instalación que, combinado con una aplicación y un teléfono móvil, permite conocer la calidad del aire en cualquier punto de una ciudad.

Compuesto por uno o más sensores capaces de medir diferentes contaminantes en el aire -junto con las coordenadas y el instante de captura-, un sistema de comunicaciones embebido, dispositivos móviles y servidores en la nube, EcoSensor puede llevarse a cuestas o instalarse rápidamente en cualquier vehículo, siendo la bicicleta la opción más flexible y ecológica según sus creadores.

Control medioambiental aprovechando la red de transporte público existente

Carlos Tavares Calafate, investigador del GRC y subdirector del DISCA-UPV, afirma que, aprovechando la red de transporte público existente, EcoSensor permitiría maximizar el control medioambiental en las ciudades con un coste mínimo, y extenderlo a cualquier punto de las mismas.

"Actualmente", explica, "Europa dispone de una red de estaciones para monitorizar el aire que requieren de infraestructura propia y sensores avanzados, lo que eleva considerablemente su coste. Además, en la práctica, el número de estaciones es muy reducido, lo que impide conocer con detalle la calidad del aire en los distintos puntos de la ciudad. EcoSensor permite salvar este hándicap de una forma, además, muy eficiente".

Sencillez de uso

Por lo que se refiere a su funcionamiento, el investigador destaca su sencillez. "Basta con iniciar la aplicación para empezar a monitorizar la ciudad. Una vez se cargan los datos en la nube, el sistema genera automáticamente, a partir de los registrados por terminales de varios usuarios, los mapas de contaminación detallados del área estudiada. Si el número de usuarios es elevado, se pueden tener mapas de contaminación completos y actualizados prácticamente al instante", apunta Tavares.

Posible herramienta de ayuda para aplicar restricciones de tráfico en zonas críticas

Además de permitir conocer con detalle qué zonas de una ciudad presentan un mayor índice de contaminación, EcoSensor podría ser utilizada, a su vez, como herramienta de ayuda para aplicar restricciones de tráfico en las zonas que alcancen valores críticos.

"La administración pública en general, y los Ayuntamientos en particular", indica el investigador de la UPV, "tendrán con EcoSensor un instrumento más para conocer la calidad de aire en zonas urbanas, con la ventaja de que los costes son muy bajos para la administración, y el grado de detalle de los valores obtenido es muy bueno, superando con creces los datos que la infraestructura actual es capaz de ofrecer".

Ventajas para el usuario particular

Respecto al usuario particular, los creadores de EcoSensor señalan que, "además de la sensación de participar en la organización y la mejora de la calidad de vida de su ciudad, el ciudadano tendrá como ventaja el poder conocer, de primera mano y en tiempo real, la calidad de aire en cualquier trayecto que esté realizando, así como la distribución de los distintos gases dañinos para la salud, como es el caso del ozono, especialmente agresivo con las vías respiratorias".

Las prestaciones de EcoSensor han sido validadas en la ciudad de Valencia, comparando los valores obtenidos por el equipo con datos de control recogidos por las estaciones distribuidas en la ciudad en las mismas fechas y ubicación. Los resultados de su investigación han sido publicados, recientemente, por el Journal of Sensors.

Noticia UPV-TV

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local