- -
UPV
 

Entrevista Alumni UPV

Carlos Ledó, ingeniero agrónomo y director general de Idai Nature, recibe la distinción de Alumni Destacado 2016 de la UPV

[ 08/06/2016 ]
Entrevista Alumni UPV

El pasado sábado 28 de mayo tuvo lugar, en el auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes, la entrega oficial de la distinción de Alumni Destacado 2016 de la UPV al director general de Idai Nature, Carlos Ledó. El rector Francisco Mora, presidió el acto y fue la persona encargada de hacer entrega de esta distinción honorífica, con la que Ledó se convierte en el primer ex alumno de la UPV a quien se hace merecedor de este importante reconocimiento.


El rector, durante el acto, destacó la brillante trayectoria profesional de Carlos Ledó , además de su carácter emprendedor y su dilatada experiencia empresarial, que siempre ha estado vinculada con la importancia de la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente. Ha creado hasta ahora doce empresas, dos de ellas internacionales, destacando por su compromiso con la creación de empleo y la innovación continua.


Ledó, que dijo sentirse muy agradecido por recibir esta distinción de la UPV, hizo hincapié en lo mucho que le han ayudado en su trayectoria los valores adquiridos durante su etapa universitaria en esta Universidad, donde se formó como ingeniero agrónomo. Han sido estos valores los que, junto con su esfuerzo, dedicación y afán de superación, le han llevado a liderar Idae Nature, una joven e innovadora firma valenciana que ha conseguido, hasta el momento, posicionarse en los mercados de más de 20 países, y que desde su creación en 2009 hasta la actualidad ha cosechado importantes logros y reconocimientos que avalan las claves de su éxito basado en la mejora continua y la innovación.


Así nos lo cuenta en esta entrevista en la que, además de subrayar la necesaria colaboración entre la universidad y las empresas, reitera su compromiso y deseo de seguir contribuyendo a fomentar la buena imagen de la UPV "para que ocupe siempre el lugar que merece, el de una de las mejores universidades de Europa".


-Has creado varias empresas relacionadas con los biopesticidas y biofungicidas, para controlar los problemas que se presentan durante el ciclo del cultivo de una manera natural y sin residuos. ¿Cómo nace Idai Nature?


En mis primeros trabajos como ingeniero agrónomo me di cuenta de que la recolección de los cultivos en muchos casos se supeditaba a los precios de las cosechas, sin respetar los plazos de seguridad de los productos químicos en algunos casos y camuflando los fitosanitarios utilizados en muchas ocasiones.


Me plantee si existía la seguridad alimentaria para el consumidor y si alguien se estaba preocupando de qué residuos químicos llevan los alimentos frescos que consumimos.


Así fue como nació Idai Nature para ofrecer al gran consumo frutas y verduras sin residuos químicos al mismo precio que las convencionales.


-¿Cómo nace la idea de crear este tipo de fertilizantes naturales?


Muchos extractos naturales tienen propiedades beneficiosas para los cultivos y su conocimiento proviene de una sabiduría ancestral. Entendimos que había que aprovechar lo que de por sí la naturaleza ya nos ofrece, es volver al origen pero con las tecnologías de investigación más modernas.


Nos pusimos a investigar en este sentido y en pocos años nos hemos convertido en una empresa a la vanguardia de la innovación en el mercado de fertilizantes naturales y bioinsecticidas.


Actualmente contamos con un equipo de I+D+i formado por doctores en la materia y con un laboratorio propio en el que desarrollan soluciones naturales únicas.


-Habéis tenido una gran proyección internacional ¿dónde tenéis presencia? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?


Desde nuestros comienzos hicimos una clara apuesta por la apertura y consolidación de mercados internacionales, tanto a nivel europeo como extracomunitario y actualmente exportamos a 25 países.


Disponemos de distribuidores internacionales y de agentes comerciales extranjeros. Además, donde las condiciones del mercado así lo han exigido hemos implantado filiales productivas, es el caso de México, a través de Idai Nature América o de Argelia o Turquía.


Tenemos nuevos proyectos en varios países asiáticos en los que, siguiendo la tendencia global hacia la seguridad alimentaria, la filosofía Idai Nature encaja perfectamente.


-A lo largo de vuestra trayectoria empresarial habéis recibido varios premios, ¿Qué suponen para vosotros?


Los premios son para nosotros una responsabilidad y un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando día a día por trasladar a todo el mundo la importancia de consumir alimentos sin residuos químicos.


Hace tres años fuimos elegidos como la mejor empresa innovadora de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional hemos recibido premios como el de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y el Premio Nacional a la Mejor Iniciativa Empresarial.


Además, en estos momentos Idai Nature está en la final de los European Business Awards, junto a empresas como Telefónica o ING Direct. Estos premios de reconocimiento empresarial están considerados como los más grandes e importantes de Europa y para nosotros es muy importante estar en la final representando a España por ser la empresa más innovadora de Europa.


-¿Qué consejo le darías a alguien que se plantee emprender?


Le diría que no es un camino fácil pero que ahora más que nunca es necesario que seamos proactivos.


Les aconsejaría que luchen por lo que creen, con pasión y con confianza. Que se rodee de un buen equipo y que recuerde que ningún camino llano lleva a la cumbre.


-Sigues en contacto con la Universitat Politècnica de València ¿de qué manera?


Idai Nature, desde su creación, ha manteniendo un contacto continuo con la UPV en diferentes proyectos de investigación. Contamos con un departamento técnico formado por ingenieros agrónomos y la mayoría de ellos proceden de esta universidad. Estamos generando empleo que cubrimos en muchas ocasiones y de manera preferencial con personas de esta Universidad.


Además, recientemente hemos firmado con la Universitat Politécnica de Valencia la creación de la Cátedra BIOINSECTICIDAS Idai Nature cuyo objetivo es promover y desarrollar la investigación de extractos botánicos con actividad bioinsecticida a nivel nacional e internacional.


-Has sido alumno de la UPV, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?


Fue una etapa de la que guardo grandes recuerdos, en la que crecí como persona y como profesional. Unos años en los que aprendí a trabajar y a investigar con un profundo respeto por los valores humanos y la ética profesional.


-¿Qué esperas de Alumni UPV? ¿Qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV?


Creo firmemente que las empresas y las universidades se necesitan mutuamente, por lo que espero que sea un modo de continuar reforzando el vínculo con la que considero mi casa y de tener siempre presente esta Universidad en mí día a día profesional.


-¿Qué le dirías a los alumnos y titulados de la UPV para que puedan verse reflejados en ti?


Les animaría a sacar la mejor versión de ellos mismos, porque con esfuerzo, dedicación y motivación se pueden lograr todas las metas que uno se proponga. Les diría que confíen en ellos, que le pongan pasión a todo lo que hagan y que pongan atención a todo lo que les rodea porque muchas veces el día a día esconde oportunidades interesantísimas de trabajos.


Noticias destacadas


La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera
El parque natural de la Albufera cuenta con cerca de mil barcas censadas, de pesca y paseo turístico, que trabajan una media de 300 días al año
GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural
Un equipo de la UPV impulsa un proyecto de innovación social para la recuperación de parcelas bajo la fórmula cooperativa
El mejor equipo español de la historia El mejor equipo español de la historia
El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló
IMAS IMAS
Investigadores de la UPV, el CSIC y la UV participan en un proyecto para desarrollar un novedoso escáner PET de diagnóstico clínico
Cátedra UPV-ISTOBAL Cátedra UPV-ISTOBAL
7 estudiantes UPV brillan con luz propia en las Innovation Event Series de la multinacional española
Alumnado tutor Alumnado tutor
¿Necesitas ayuda? El alumnado tutor te acompaña, todos los días, durante tu primer curso en la universidad

EMAS upv