Trayectoria excelente

El investigador del ITQ (centro mixto de la UPV y el CSIC) Hermenegildo García gana el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016 por sus trabajos en química sostenible

[ 07/06/2016 ]
Trayectoria excelente

Hermenegildo García, catedrático de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016.

El jurado ha decidido premiar el trabajo de Hermenegildo García por el desarrollo de catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos no sólo a nivel de laboratorio, sino también en el ámbito industrial que han servido para implementar nuevas tecnologías capaces de resolver importantes problemas sociales como la química sostenible, energías renovables, descontaminación atmosférica, captura de dióxido de carbono y desarrollo de nuevos sensores con aplicaciones biomédicas, entre otros.

El profesor García ha mantenido una continua actividad de transferencia de tecnología a empresas pequeñas, medianas y multinacionales en los campos de catálisis, fotocatálisis y medio ambiente. Durante los últimos 30 años ha combinado la investigación de excelencia con una intensa actividad de transferencia. Prueba de ello es su contribución a la tecnología del grafeno.

Su grupo de trabajo ha acuñado el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos como la preparación de plásticos y pinturas o la preparación de productos que controlan la liberación de principios activos en la agricultura.

El investigador del ITQ ha recibido la noticia de la concesión del prestigioso galardón en Timisoara (Rumanía), donde estos días participa en la conferencia internacional RomCat 2016 sobre catálisis. Desde allí, Hermenegildo García ha mostrado su satisfacción por el premio recibido, "un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando los investigadores del área de fotoquímica y catálisis del Instituto de Tecnología Química desde hace más de 30 años".

Entre sus próximos proyectos, García señala la producción de combustibles por reducción de CO2 y el desarrollo de nuevos catalizadores sostenibles sin contener metales.

Doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest y premio RSEQ-Janssen Cilgag de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, García dirige un grupo de carácter multidisciplinar con más de una quincena de investigadores. Este grupo ha logrado importantes resultados en el empleo de la fotoquímica como herramienta para solucionar problemas medioambientales y el uso de las zeolitas como fotocatalizadores heterogéneos en reacciones orgánicas.

Más sobre Hermenegildo García

Hermenegildo García Gómez (Canals, 1957) se graduó en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1979 (Premio Extraordinario de Licenciatura) y realizó el doctorado en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia bajo la dirección del profesor Miguel A. Miranda Alonso en el campo de la fotoquímica orgánica preparativa y obtuvo el título de doctor en 1983 (Premio Extraordinario de Doctorado).

En 1983 se incorporó como profesor contratado en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, dirigido por el profesor Jaime Primo Millo, y obtuvo la cátedra de universidad en 1996. Ha sido miembro del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y del CSIC desde su fundación en 1991. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading con el profesor Andrew Gilbert (1987) y varias estancias sabáticas en el grupo de Laser Flash Photolysis del profesor J. C. Scaiano de la Universidad de Ottawa con el que ha mantenido una relación continuada desde 1992.

Ha publicado más de 600 artículos en revistas científicas del área de química, materiales y medio ambiente y presentado más de 30 patentes, una de las cuales se encuentra en explotación y otras dos en fase de desarrollo preindustrial.

Premios Rey Jaime I

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia, la Investigación y el Emprendedurismo en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejores remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras