- -
UPV
 

Entrevista Alumni UPV

Mariano Pontón, junto con otros dos emprendedores y titulados también de la UPV, ponen en marcha el primer centro escolar Montessori en Valencia

[ 10/05/2016 ]
Entrevista Alumni UPV

El colegio británico Imagine Montessori School, que estará ubicado en la zona norte de la ciudad de Valencia, abrirá sus puertas, el próximo curso 2016-2017, y ofrecerá clases a niños de 3 a 8 años con la idea de ir ampliando año a año su equipo docente y oferta educativa


Así lo explica en esta entrevista su director Mariano Pontón, ingeniero industrial por la UPV, que junto con sus dos socios, también titulados por la UPV, Iker Marcaide (fundador de Peer Transfer, multinacional líder a nivel global en pagos internacionales en el sector educativo ) e Irene Cañero son los promotores de la creación de esta nueva escuela infantil que sigue los principios de la pedagogía Montessori -impulsada por María Montessori, doctora italiana de principios del siglo XX y que está muy extendida por todo el mundo- que se basa en que cada uno nace con talentos propios, potencial y una curiosidad natural que nos lleva a aprender.


Los tres tienen en común que, además de ser emprendedores, son padres y por ello apostaron por esta metodología porque tiene una forma de transmitir y un resultado diferente a la educación que se ofrece en la actualidad en España.


La previsión es que el colegio abra las puertas de su centro en el barrio de Alfauir en el mes de septiembre, para comenzar ya el curso 2016-2017 inicialmente con niños de 3 a 6 años. Su intención es ofrece progresivamente el ciclo completo de edades de los 3 a los 18 años, en las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el área metropolitana de Valencia.


-Has puesto en marcha junto con Iker Marcaide e Irene Cañero, también titulados UPV, el Colegio Imagine Montessori School, ¿qué hace diferente este colegio? ¿cuáles son las claves Montessori?


Imagine es un colegio que combina la solidez del currículo británico con los fundamentos científicos de una pedagogía basada en la neurociencia como es la pedagogía Montessori, a través de la cual potenciar la curiosidad innata que tienen los niños que en condiciones favorables fomenta el desarrollo de los talentos que cada niño tiene.


El método científico, se basa en aprovechar los periodos sensibles por los que cada niño pasa para que "absorba" fácilmente el conocimiento y las transforme en experiencias de vida que ya no se olvidarán.


Las claves de Montessori y a la vez diferencia con otros colegios son: por un lado la mezcla de edades en las clases, para favorecer que los pequeños aprendan de los mayores y que los mayores se reafirmen enseñando a los menores. Además se trabaja en ciclos de 3 horas ininterrumpidas para favorecer la concentración y autonomía.


Por otra lado, el material didáctico está cuidadosamente estudiado y diseñado, que permite una educación personalizada que se adapta a los intereses y ritmo de cada niño. Y los profesores son maestros-guías, que acompañan respetuosamente en el proceso educativo fomentando la participación activa en el aprendizaje, en lugar de que el niño adopte un rol pasivo.


-¿Qué os ha llevado a montar un colegio de estas características en Valencia?


El proyecto nace cuando buscamos colegio para nuestros hijos y nos encontramos propuestas muy parecidas a como nosotros estudiamos, algo obsoleto que no se adapta a las necesidades que demanda la realidad de hoy en día. Incluso las pedagogías parecen mantenerse casi idénticas donde un profesor desempeña un rol dominante en lugar de acompañar al niño en el proceso de aprendizaje.


Los tres hemos vivido y trabajado en otros países y hemos conocido colegios donde los niños sienten placer por aprender, colaborar y a ayudarse mutuamente favorecido por aulas con mezcla de edades.


-¿Cuándo comenzáis y a qué segmentos de edad os dirigís?


Abriremos en septiembre de 2016 para niños con edades entre 3 y 5 años (segundo ciclo de infantil) y en 2017 continuaremos con los 6 a 8 años (primaria) para luego seguir ofreciendo progresivamente, año a año, el ciclo completo hasta los 18 años.


-Has sido alumno de la UPV, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?


Los recuerdos son muy positivos y destacaría el cambio relevante respecto a etapas anteriores como "el proceso de toma de decisión"


Es una etapa donde se abre un mundo de alternativas que condicionarán tu futuro y nadie toma esas decisiones por ti. Decides, por ejemplo, como planificar tus estudios, como configurar contenidos, que pasos dar para conseguir una beca Erasmus en el destino deseado, etc.


Tenemos que tomar muchas decisiones que marcarán nuestro futuro, sin que hasta el momento de entrar a la universidad hayamos practicado este tipo de autonomía. Este es uno de los puntos que hay que resolver desde la educación previa a la universitaria: la autonomía, la capacidad de organización y la auto-gestión de los tiempos y donde creo que la pedagogía Montessori hace una gran diferencia.


-¿Qué esperas de Alumni UPV? ¿Qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV?


Alumni UPV nos permite seguir mantener una canal de comunicación directa con la UPV, las actividades que organiza e información que ofrece, así como seguir en contacto con la red de compañeros y profesionales que con sus decisiones tomaron tan distintos rumbos y que pasado el tiempo nos volvemos a encontrar como socios, clientes, proveedores, amigos o simplemente con el gusto de volver a coincidir.


Noticias destacadas


Tu mejor aliada Tu mejor aliada
Localiza aulas, consulta horarios, calificaciones y mucho más con la app Alumnado UPV
Rodado en la UPV Rodado en la UPV
Ya puedes ver, aquí, 'Atrapada', el nuevo corto de Jesús Díez Pérez, conocido por sus trabajos en 'Avengers' y 'Jurassic World'
ARWU 2019 ARWU 2019
El ranking de Shanghái certifica un año más que la UPV sigue siendo la mejor politécnica de España
Beca Fulbright Beca Fulbright
Cristina Crespo, una brillante alumna UPV, cumple su sueño de continuar sus estudios en California-Berkeley
Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"

EMAS upv