Premio Spiers Memorial 2016

La Royal Society of Chemistry, sociedad química más antigua del mundo, galardona a Avelino Corma por su trabajo en procesos catalíticos sostenibles

[ 10/05/2016 ]
Premio Spiers Memorial 2016

La Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido ha concedido su Premio Spiers Memorial 2016 a Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por sus trabajos en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa.

Integrada por más de 50.000 miembros, la RSC es la sociedad más antigua del mundo en el ámbito químico. Creada a mediados del siglo XIX, esta prestigiosa organización sin ánimo de lucro, que tiene por objetivos la promoción y el apoyo a la química, celebra este año su 175 aniversario.

Reconoce el trabajo de Corma como contribución extraordinaria

El Premio Spiers Memorial se otorga, de forma anual, a aquel científico que haya realizado una contribución extraordinaria, en el campo de la química, merecedora de ser presentada en una Faraday discussion, reunión de debate entre expertos de diferentes países centrada en algún área de creciente desarrollo en el ámbito químico y sus interrelaciones con otras disciplinas científicas.

Las Faraday discussions se celebran en el seno de la RSC y su objetivo es la confrontación de ideas sobre un artículo científico, que los participantes en la discusión han recibido previamente.

47 de sus ganadores lograron posteriormente el Premio Nobel

La relevancia del Spiers Memorial es incuestionable. No en vano, un total de 47 de sus ganadores lograron, posteriormente y gracias a la importancia de sus contribuciones, el Premio Nobel. Entre ellos, nombres tan ilustres como Harry Kroto, Fred Sanger y Linus Pauling.

Corma, que será por tanto presentado en la cena de la Faraday discussion en la que está invitado a participar, recibirá además 2000 libras, una medalla de reconocimiento y un certificado acreditativo.

"Es un gran honor, y participar en la Faraday discussion un privilegio"

El profesor de investigación ha mostrado su satisfacción por el galardón. "Recibir el Spriers Memorial es un gran honor, y participar en la Faraday discussion, un privilegio", ha afirmado. El premio se entrega en conmemoración de Frederick S. Spiers, nacido el 21 de octubre de 1875 y conocido por su trabajo como secretario de la Faraday Society, que ayudó a fundar en 1902.

Referencia internacional en el ámbito químico

Nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, Avelino Corma es, sin duda, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en su ámbito. Estudió Química en la Universitat de València, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976 y realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University de Canadá.

Vinculado al CSIC desde 1979, Corma desarrolla desde 1990 su labor científica en el ITQ, situado en el campus de Vera de la UPV. Allí, trabaja en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, además de en química fina.

En abril fue nombrado honoris causa por la Universidad de Jaén

Este premio se suma a la extensa lista de reconocimientos logrados por el investigador UPV-CSIC, que en 2014 recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y recientemente -durante el pasado mes de abril -, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Jaén.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras