MANGO

La UPV lidera un proyecto europeo para reducir el consumo energético de los grandes centros de cálculo computacional sin afectar a su rendimiento

[ 26/04/2016 ]
MANGO

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera MANGO (exploring Manycore Architectures for Next-GeneratiOn HPC systems), un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene por objeto la reducción al máximo del consumo energético de los grandes centros de cálculo computacional sin afectar ni a su rendimiento ni a las prestaciones de las aplicaciones en ejecución.


Enmarcado dentro del programa Horizonte 2020, MANGO plantea el desarrollo de un nuevo prototipo de sistema masivo de cómputo de altas prestaciones que permitirá mejorar el rendimiento de los núcleos de los equipos y la interconexión de sus componentes, gestionar de forma más eficiente los recursos y optimizar el control de energía y los modelos de programación y refrigeración.


Aplicable en la mejora de la seguridad en aeropuertos y la exploración de pacientes en tiempo real


Entre otras posibles aplicaciones, MANGO permitirá mejorar la seguridad y vigilancia en infraestructuras críticas como aeropuertos y, en el ámbito médico, facilitará y perfeccionará la exploración de pacientes en tiempo real.


Así mismo, MANGO supondrá también una revolución en la generación y consumo de contenidos multimedia en Internet, ya que permitirá mejorar la codificación de videos.


José Flich, investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas de la UPV y coordinador del proyecto, afirma que tanto las anteriores como otras aplicaciones requieren un cierto rendimiento del sistema de cómputo para ofrecer un servicio adecuado: "Vamos a desarrollar un equipo de interconexión que permitirá enlazar de forma eficiente y altamente productiva todos los elementos del sistema de cómputo".


Aumento de competitividad de proveedores informáticos y reducción del impacto ambiental de las infraestructuras HPC


A su vez, las herramientas desarrolladas durante el proyecto permitirán aumentar la competitividad de las empresas proveedoras de servicios informáticos y reducir el impacto ambiental de las infraestructuras HPC (Computación de alto rendimiento) de la Unión Europea (UE), en línea con los objetivos de control climático propuestos para 2020 y las capacidades reales de la informática a gran escala.


Junto a la UPV, en MANGO, cuyo desarrollo está previsto hasta finales de 2018, participan otros ocho socios, pertenecientes tanto al ámbito industrial como universitario, y procedentes de Italia, Alemania, Francia, Suiza, Croacia y Holanda.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Gaza: el genocidio continúa Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Tu opinión es importante Tu opinión es importante
Valora tu satisfacción con los servicios prestados por la UPV rellenando la encuesta del programa Pegasus antes del 22 de marzo
Emplea 2026 Emplea 2026
Abiertas las inscripciones para la cuarta edición del programa de mentorización para alumnas y egresadas de la UPV
Finaliza la misión Finaliza la misión
Origin, el cohete de Faraday Rocketry UPV, consigue la separación de etapas que querían testear
Talent Arena 2026 en la UPV Talent Arena 2026 en la UPV
La ETSIT acogió una presentación del mayor evento de Europa dedicado al talento digital
Un mural en homenaje al gremio de artistas falleros  Un mural en homenaje al gremio de artistas falleros
Obra de Andreu Meseguer y Sofía Delgado, está inspirado en ninots ganadores del concurso UPV "La Ciència a les Falles"


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.