- -
UPV
 

MANGO

La UPV lidera un proyecto europeo para reducir el consumo energético de los grandes centros de cálculo computacional sin afectar a su rendimiento

[ 26/04/2016 ]
MANGO

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera MANGO (exploring Manycore Architectures for Next-GeneratiOn HPC systems), un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene por objeto la reducción al máximo del consumo energético de los grandes centros de cálculo computacional sin afectar ni a su rendimiento ni a las prestaciones de las aplicaciones en ejecución.


Enmarcado dentro del programa Horizonte 2020, MANGO plantea el desarrollo de un nuevo prototipo de sistema masivo de cómputo de altas prestaciones que permitirá mejorar el rendimiento de los núcleos de los equipos y la interconexión de sus componentes, gestionar de forma más eficiente los recursos y optimizar el control de energía y los modelos de programación y refrigeración.


Aplicable en la mejora de la seguridad en aeropuertos y la exploración de pacientes en tiempo real


Entre otras posibles aplicaciones, MANGO permitirá mejorar la seguridad y vigilancia en infraestructuras críticas como aeropuertos y, en el ámbito médico, facilitará y perfeccionará la exploración de pacientes en tiempo real.


Así mismo, MANGO supondrá también una revolución en la generación y consumo de contenidos multimedia en Internet, ya que permitirá mejorar la codificación de videos.


José Flich, investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas de la UPV y coordinador del proyecto, afirma que tanto las anteriores como otras aplicaciones requieren un cierto rendimiento del sistema de cómputo para ofrecer un servicio adecuado: "Vamos a desarrollar un equipo de interconexión que permitirá enlazar de forma eficiente y altamente productiva todos los elementos del sistema de cómputo".


Aumento de competitividad de proveedores informáticos y reducción del impacto ambiental de las infraestructuras HPC


A su vez, las herramientas desarrolladas durante el proyecto permitirán aumentar la competitividad de las empresas proveedoras de servicios informáticos y reducir el impacto ambiental de las infraestructuras HPC (Computación de alto rendimiento) de la Unión Europea (UE), en línea con los objetivos de control climático propuestos para 2020 y las capacidades reales de la informática a gran escala.


Junto a la UPV, en MANGO, cuyo desarrollo está previsto hasta finales de 2018, participan otros ocho socios, pertenecientes tanto al ámbito industrial como universitario, y procedentes de Italia, Alemania, Francia, Suiza, Croacia y Holanda.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv