- -
UPV
 

Predicción de riesgos

El Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos UPV desarrolla un modelo matemático para mejorar el rendimiento del cultivo del níspero

[ 13/04/2016 ]
Predicción de riesgos

El Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un método capaz de predecir el riesgo de que el cultivo del níspero sea atacado por su principal enemigo -el hongo Fusicladium eriobotryae- y de determinar cuándo conviene más realizar un tratamiento con fungicidas para mejorar el rendimiento de estas explotaciones agrarias.


La clave del sistema, realizado con la colaboración y financiación de la Cooperativa Agrícola de Callosa d'En Sarrià y el apoyo del Grupo de Investigación en Riegos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), reside en un modelo matemático desarrollado por el citado grupo de la UPV.


Permite aplicar la dosis estrictamente necesaria de fungicida en el momento necesario


A partir de una serie de datos meteorológicos -temperatura del aire, lluvia y humedad relativa-, el modelo proporciona a los técnicos de la cooperativa la información precisa necesaria para determinar si existe o no riesgo de infección en los frutos debido al ataque de Fusicladium eriobotryae. Además, ayuda a determinar el momento idóneo para el tratamiento, evitando de este modo una administración excesiva de fungicidas.


Josep Armengol, responsable del Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos de la UPV, indica que "este modelo contribuye a mejorar la gestión de esta enfermedad y permite reducir los costes en el tratamiento del cultivo derivados del uso de fungicida, pues el agricultor aplica la dosis estrictamente necesaria en el momento indicado. De este modo, además, se genera un beneficio también medioambiental, derivado de la reducción en la aplicación de productos químicos".


El peligro del Fusicladium eriobotryae


"Fusicladium eriobotryae", explica Armengol, "es un hongo que, en años con condiciones ambientales favorables para su desarrollo, puede provocar pérdidas económicas muy importantes si no se toman medidas de control".


Y es que este hongo es el causante del moteado del níspero, en el que provoca manchas tanto en sus hojas como en sus frutos, que quedan automáticamente descartados para su comercialización.


Tres nuevas especies asociadas a patologías


En el marco de su colaboración con la Cooperativa Agrícola de Callosa d'En Sarrià, los investigadores de la UPV están desarrollando a su vez estudios exhaustivos para mejorar el conocimiento de las enfermedades causadas por otros hongos que también puedan afectar al cultivo del níspero.


Fruto de esta línea de trabajo, el equipo ha comprobado recientemente que 3 especies de hongos habitantes del suelo -Dactylonectria alcacerensis, D. torresensis e Ilyonectria robusta-, que hasta ahora no se asociaban a patologías en este cultivo, pueden afectar directamente a las raíces de los árboles.


Descubierto un nuevo hongo, el Cylindrodendrum alicantinum


Además, los investigadores han descrito en este trabajo una nueva especie fúngica que también provoca daños en las raíces de árboles de níspero. Con motivo de su ubicación en tierras alicantinas, han decidido bautizar a este patógeno con el nombre de Cylindrodendrum alicantinum.


Este estudio, desarrollado por los investigadores de la UPV, ha sido publicado en el European Journal Plant Pathology. Además, en 2014, parte del mismo fue galardonado con el premio SEF-Phytoma por la Sociedad Española de Fitopatología.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Segundo triunfo consecutivo Segundo triunfo consecutivo
La Facultad de Administración y Dirección de Empresas, ganadora del XXVII Trofeo UPV
Nuevo equipo rectoral Nuevo equipo rectoral
Conoce a las 10 personas que acompañarán a Francisco Mora en su segunda etapa al frente de la UPV
Variedad Hydra Variedad Hydra
El IBMCP, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas
Miopatía del pectoral profundo Miopatía del pectoral profundo
Investigadores UPV desarrollan un nuevo sistema que detecta patologías en pollos antes del proceso de manufacturación
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
"Erasmus Student Network permite conocer otras culturas y ayuda a crear lazos que duran mucho tiempo"
Caretta caretta Caretta caretta
5 tortugas marinas, seguidas vía satélite con tecnología UPV para contribuir a la conservación de la especie
Liderazgo internacional Liderazgo internacional
El ITQ, renovado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, recibirá un millón de euros anuales durante los próximos 4 años
Sistemas criptográficos optomecánicos Sistemas criptográficos optomecánicos
La UPV, la ULL y el ICN2 realizan un estudio para aumentar la seguridad de las comunicaciones ópticas a partir de la no linealidad

EMAS upv