- -
UPV
 

Pedro Duque, en la UPV

El astronauta ha inaugurado las nuevas instalaciones de la ETSID: "El reto actual es volar de un lado a otro de la Tierra por fuera de la atmósfera"

[ 06/04/2016 ]
Pedro Duque, en la UPV

El astronauta español Pedro Duque ha visitado la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha inaugurado el nuevo laboratorio que lleva su nombre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID).


El laboratorio Pedro Duque está equipado con un simulador de navegación aérea, un Mirage F1, un helicóptero BO105 y aulas informáticas para la aeronavegación y el cálculo de estructuras.


Encuentro con los alumnos que participan en competiciones internacionales


En su recorrido por el laboratorio, a Duque le han acompañado el director de la ETSID, Enrique Ballester, y el rector de la UPV, Francisco Mora. Durante el mismo, la comitiva ha mantenido un encuentro con los equipos de alumnos que participan en competiciones internacionales, desde Makers UPV -recientes ganadores en Estados Unidos de las dos categorías en que participaron del concurso Hyperloop para construir el tren de alta velocidad del futuro-, hasta los integrantes de Fórmula Student UPV, Shell Eco-Marathon o Euroavia Valencia.


Duque, doctor honoris causa por la UPV, ha animado a la institución a seguir apostando por ese tipo de formación práctica de resolución de problemas, ya que, en su opinión, "cualquiera de los alumnos que ha sacado algo adelante vale por tres de los que han estado sentados durante cuatro años en el aula. Hay que potenciar esa faceta, porque es lo que distingue a la UPV".


De Nueva York a Singapur en una hora, el desafío


Tras descubrir la placa, el astronauta se ha dirigido al abarrotado salón de actos, donde ha impartido una conferencia sobre los retos de la Ingeniería Aeronáutica, en la que ha hablado de los actuales desafíos de la aeronáutica espacial: "De Nueva York a Singapur en una hora. Se puede conseguir con vuelos por fuera de la atmósfera. Una especie de Concorde, pero a lo bestia".


"Ir de un lado a otro del planeta saliendo al espacio exterior sería, además, muy ecológico", ha añadido Duque, que entiende que "el futuro de la aviación está unido irremediablemente al reto de la exploración espacial. Y en eso, Europa va totalmente a remolque de los Estados Unidos, donde ya se están haciendo prototipos".


Mantener la seguridad aérea pese al crecimiento exponencial de pasajeros, fundamental


En opinión de Duque, la ingeniería tiene por delante, además, el reto de la seguridad aérea. "El tráfico de pasajeros crece exponencialmente año tras año y es imprescindible mantener el nivel actual de protección, que ha llegado a ser casi absoluto. Ahora mismo, los fallos en los vuelos son siempre humanos y la ingeniería tiene muy poco margen de mejora".


Para el doctor honoris causa por la UPV, "se debe seguir trabajando en los sistemas de tierra, los procedimientos en los aeropuertos y en la formación de las personas para conseguir en un futuro los mismos resultados, pero con muchos más vuelos en marcha".


Un menor impacto en el medio ambiente, otro objetivo clave


Así mismo, Duque considera que la aeronáutica debe buscar tecnologías más eficientes para impactar en menor medida sobre el medio ambiente: "La aviación produce el 12% de los gases de efecto invernadero del transporte, lo que supone el 2% del total. Con motores de alta eficiencia, cambios en la geometría de las alas, nuevos materiales, una estricta selección de los componentes y hasta un mejor enrutamiento de los aviones, se pueden conseguir ahorros en este sentido. Y aunque las mejoras que se apliquen tengan poca incidencia sobre el conjunto, servirán de inspiración a otros sectores industriales".


En ese sentido, el primer astronauta de nacionalidad española lanzado al espacio ha explicado que "las tecnologías espaciales han avanzado siempre muy rápidamente porque la exploración lo necesitaba. No se podía esperar. Y suele ocurrir que, una vez implantados, esos desarrollos tecnológicos se ponen a disposición del resto de industrias, e incluso llegan al mercado para mejorar nuestra calidad de vida".


10 años de ingeniería aeronáutica en Valencia


Por último, Francisco Mora ha tomado la palabra para agradecer al prestigioso astronauta su compromiso con la UPV: "Gracias a la involucración de personas como Pedro Duque, y de instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, con la que nos une una muy buena relación, fue posible sacar adelante la titulación".


"Hoy", ha concluido el rector, "tenemos más de 350 egresados con un rendimiento excelente, cero desempleo y muy bien valorados por las empresas. En muy pocos años, la escuela se ha posicionado extraordinariamente".


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv