Hackaton Cátedra Telefónica

Un equipo de estudiantes de la UPV se alza con el tercer premio en la IV edición de HackForGood, celebrado de forma simultánea en ocho ciudades españolas.

[ 14/03/2016 ]
Hackaton Cátedra Telefónica

Un equipo compuesto por tres estudiantes de la Universitat Politècnica de València ha ganado el tercer premio de la IV edición nacional de HackFor Good, un concurso para jóvenes desarrolladores organizado por Telefónica y varias universidades españolas a través de su red de cátedras universitarias.

Tal y como sucediera en la edición anterior, el evento, que reunió del 25 al 27 de febrero simultáneamente a más de 1000 participantes en ocho ciudades distintas, fue organizado en Valencia por la ETS de Ingeniería Informática, la ETS de Ingenieros de Telecomunicación con la colaboración del Instituto IDEAS de la UPV. La ETSI de Telecomunicación fue la sede de este evento en Valencia, en el que participaron cerca de 50 "hackers" y un total de 6 equipos

La app Bike Explorer gana el primero premio Hackforgood Valencia 2016 y el 3º nacional

El equipo ganador de la UPV está formado por dos alumnas del Master Universitario en Gestión de la Información (MUGI) de la ETSINF, Lidia Contreras y Cristina Font, y por Fernando Martínez, estudiante de doctorado. Juntos presentaron el proyecto Bike Xplorer, que se alzó también con el primer premio local, además de otros dos galardones, el premio Open Webinar y el premio Open Data Valencia;

Su propuesta, Bike Xplorer, tiene como reto fomentar el uso de la bicicleta en Valencia y ofrece un mapa ciclista de la ciudad que hace predicciones de uso a partir de bigdata. Para ello desarrollaron una aplicación web para ciudadanos y ayuntamientos que utiliza datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia, como los de Valenbisi, para conocer si hace falta una estación en algún punto de la ciudad o, incluso, predecir cuántas bicicletas estarán disponibles en un momento concreto.

En esta edición los retos planteados han girado en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas a partir del uso masivo de datos (Big Data). Además, los participantes en el hackathon han podido también traer su propio reto y desarrollarlo durante el evento.

Creatividad e innovación

Los participantes puntuaban entre ellos los trabajos presentados por todos junto a un jurado formado por miembros de las dos Escuelas participantes Informática y Telecomunicaciones, así como el Instituto Ideas y la Fundación Globalidad y Microeconomía de la UPV. En la elección se ha valorado el impacto e importancia del problema solucionado, creatividad e innovación, acabado conseguidos en el hackaton y presentación del proyecto.

En Valencia se consideraron de especial relevancia los proyectos de innovación social que utilizaban Arduino o Intel para llevar a cabo los desarrollos.

Junto a Bike Xplorer, fueron también galardonados, con el segundo premio Kune Calzado, una app de geolocalización para personas con alzhéimer; CityKey, una aplicación para la señalización de rutas turísticas urbanas accesibles outdoor e indoor para personas con discapacidad, que obtuvo el tercer premio

Además de Bike Xplorer también fueron galardonados con el Premio Open Data ciudad de Valencia: VIBAnd (dispositivo de monitorización para mejorar la vida de personas sordas, que recibió además el premio ThiknBig); CityKey; Kune y GuiaT (un dispositivo para aumentar la autonomía en casos de daño cerebral)

Valladolid, Sevilla y Valencia, sedes de los proyectos ganadores absolutos de los premios HackForGood 2016

Este año el primer premio HackForGood Global, dotado con 8.000 euros, ha sido para el proyecto MyEyes -desarrollado en la sede de Valladolid-, y que ofrece a las personas con discapacidad visual unas gafas de bajo coste -solo 50 euros- que gracias a técnicas de visión artificial y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe.

El proyecto Systerminal, de la sede de Sevilla, ha conseguido el segundo premio, de 3.000 euros, mientras que la app Bike Explorer, el proyecto distinguido con el tercer premio, de 1.000 euros, que analiza y predice con 24 horas de antelación las bicicletas disponibles en los distintos estacionamientos de alquiler de estos vehículos en Valencia en cada momento.

Los tres equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica

Los equipos de estos tres proyectos han obtenido también el premio Telefónica Open Future, que ofrece mentorizació?n personalizada de primer nivel para impulsar el desarrollo de la idea original para que pueda evolucionar y convertirse en una startup.

Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y así dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de formación y mentorización de la compañía, además de conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc

A través de esta iniciativa promovida por Telefónica, se han propuesto más de 300 retos y han desarrollado más de 120 aplicaciones con el objetivo de construir un mundo mejor.

Puedes acceder a toda la información respecto a los premios locales y nacionales en este enlace.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias