- -
UPV
 

Ingeniería del Agua

Corentin Girard, del IIAMA-UPV desarrolla una metodología novedosa para adaptar las cuencas del Mar Mediterráneo al cambio climático

[ 03/03/2016 ]
Ingeniería del Agua

Corentin Girard, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), con la ayuda de sus directores de tesis -el subdirector del IIAMA-UPV, Manuel Pulido, y el economista francés Jean-Daniel Rinaudo, del Servicio Geológico francés (BRGM)-, ha desarrollado un innovador método de ayuda a la planificación a escala de cuenca en un periodo de incertidumbre como puede ser, por ejemplo, el provocado por el cambio climático.


El trabajo, publicado en Global Environmental Change, es el resultado de un proyecto de investigación cofinanciado por el BRGM y la Agencia Nacional Francesa del Agua y el Medio Acuático (ONEMA), que busca métodos para seleccionar medidas de actuación frente al cambio climático a partir de principios económicos y ambientales.


Evaluación de todas las opciones antes de acometer proyectos costosos


Mediante un modelo de optimización, el sistema elige la mejor combinación de actuaciones en función de la naturaleza de la cuenca, así como de las proyecciones de evolución de la demanda, el coste-eficacia de las posibles acciones y los diferentes escenarios plausibles de cambio climático.


De este modo, el modelo destaca las ventajas de las medidas destinadas a mejorar la eficiencia de los canales de riego para la agricultura o las redes de agua potable para enfrentarse a un futuro incierto.


Tal y como indica Girard, "es necesario evaluar todas las posibilidades existentes antes de llevar a cabo obras que requieren una mayor inversión, como la construcción de desaladoras o trasvases, para así evitar arrepentirse después".


Garantizar el suministro de agua a la totalidad de usuarios, el objetivo


El proyecto busca garantizar a largo plazo el suministro de agua a todos los usuarios, efectuando en cada tramo un balance entre los recursos, las demandas y el impacto de las medidas aplicadas.


Para ello, Girard indica que se han evaluado diversos programas de adaptación frente a distintos escenarios "definiendo uno de medidas de menor coste, y robusto frente a la incidencia del cambio climático".


Metodología


De este modo, la metodología desarrollada permite investigar soluciones de compromiso entre los diversos objetivos de la panificación: caudales ecológicos, desarrollo del regadío, garantías de suministro de la demanda urbana, y coste del programa de medidas.


Asimismo, el marco interdisciplinar desarrollado integra de forma novedosa una perspectiva descendente (Top-Down), en la que se valoran las distintas posibilidades de evolución del clima a nivel global y sus impactos en la cuenca a nivel local, con un enfoque ascendente (Bottom-Up) que permite determinar diversos escenarios de evolución de la demanda de agua y medidas de adaptación locales, definidas conjuntamente con los usuarios de la cuenca a través de talleres participativos.


El caso de estudio: la cuenca del río Orb


El trabajo se basa en el estudio de la cuenca del río Orb, que desemboca en la vertiente mediterránea, en concreto en la localidad de Valras-Plage, situada entre Montpellier y Perpignan.


Diversos estudios coinciden que las regiones bañadas por el Mar Mediterráneo se verán impactadas de manera significativa por el cambio climático, aunque no hay acuerdo sobre el alcance, por lo que es necesario planificar medidas de actuación "teniendo en cuenta que el futuro es incierto", advierte el investigador del IIAMA-UPV.


Participación de los diversos actores del sector en la toma de decisiones


Una de las principales aportaciones del modelo de Girard es la participación de los diferentes actores del sector del agua en la toma de decisiones. "Es interesante que se consensuen las propuestas con los regantes, compañías de agua, administraciones y habitantes de la cuenca. Todos tienen algo que decir", subraya el investigador, que considera la experiencia piloto ha sido muy provechosa.


"El gestor de la cuenca que baña el río Orb", explica Girard, "me transmitía que se habla cada vez más del cambio climático, pero que siguen sin saber enfrentarse a este problema y su complejidad, por lo que les hemos proporcionado una herramienta que les permite hablar del futuro para prepararse de la mejor forma posible y seguir viviendo en su región".


A ese respecto, el investigador francés destaca que, cuando las medidas son consensuadas con los distintos agentes, "te aseguras de que no haya conflicto social. Puedes diseñar un muy buen plan, pero posteriormente es posible que nadie quiera aplicar tus medidas".


En definitiva, la adaptación al cambio global supone un reto para los enfoques convencionales de planificación y gestión de recursos hídricos. De momento, este estudio modelo es una aportación innovadora a la ardua tarea de combatir los nuevos retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad.


Aplicación para el río Júcar


Por su parte, el grupo de investigación en Modelos Hidro-Económicos del área de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV, coordinado por el profesor Pulido, está trabajando en el desarrollo de métodos y sistemas de ayuda a la decisión para una gestión integrada, sostenible y eficiente de recursos hídricos, combinando de forma novedosa la economía, el análisis de sistemas, la hidrología, la modelación de agentes y la participación pública.


Por ello, el IIAMA-UPV está desarrollando una metodología similar a la realizada en la cuenca del río Orb para la adaptación al cambio climático en la cuenca del Júcar, en el marco de un proyecto nacional de investigación de carácter multidisciplinar que coordina la UPV, denominado IMPADAPT (Metodologías y herramientas para analizar impactos y adaptación al cambio global en sistemas de recursos hídricos).


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Cátedra Istobal Cátedra Istobal
La empresa, líder nacional y 2ª a nivel europeo de su sector, apuesta por la formación y la investigación de la mano de la UPV
Cátedra de Cambio Climático Cátedra de Cambio Climático
La Generalitat Valenciana y la UPV suscriben un convenio de colaboración para concienciar a la comunidad universitaria
Graduado del Año Graduado del Año
Antoni Sapiña, titulado de la UPV, es el primer español en ganar el Young Engineers Award
Arte electrónico Arte electrónico
La UPV expone, hasta el 3 de marzo de 2017, "Electronic Timing_Colección BEEP de Arte Electrónico. Caso de estudio"
Proyecto ForeStructure Proyecto ForeStructure
La UPV desarrolla nuevos modelos basados en tecnología LiDAR que mejoran la prevención de incendios forestales
iGEM 2016 iGEM 2016
La UPV conquista el concurso de biología sintética del MIT: Medalla de Oro, Mejor Hardware y Mejor Herramienta Software
Cátedra QUAES Cátedra QUAES
David Moratal (ETSII-UPV) dirige una nueva iniciativa para fomentar la bioingeniería, la biotecnología y la bioinformática
Lumiblast Lumiblast
La UPV participa en el proyecto europeo de ciencia excelente para luchar contra tumores agresivos como el GBM
NTU Ranking 2016 NTU Ranking 2016
La UPV, entre las 100 mejores universidades del mundo en ciencias agrícolas, informática, y las ingenierías química y mecánica
Con el apoyo de la industria Con el apoyo de la industria
La UPV y la Universidad de Texas del Valle de Río Grande ponen en marcha un doctorado cooperativo
Aulas de cultura 2016-2017 Aulas de cultura 2016-2017
La UPV pone en marcha sus talleres anuales de narrativa, artes escénicas, poesía, prácticas literarias y audiovisuales
66 oportunidades 66 oportunidades
La UPV ofrece sus instalaciones a científicos a través del programa Individual Fellowships de la Marie Sklodowska-Curie Action
Economía digital Economía digital
El GEID-UPV crea un nuevo sistema que monitoriza la implantación y prestaciones del comercio electrónico en las empresas


La UPV en tu mano

EMAS upv