Ajedrez para los más pequeños

La UPV crea una serie de dibujos animados que permite a los niños familiarizarse de forma divertida con las normas y movimientos del juego

[ 26/02/2016 ]
Ajedrez para los más pequeños

Profesores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València han desarrollado, dentro del Máster Universitario en Postproducción Digital, una serie de vídeos con el objeto de atraer la atención de los niños de muy corta edad al ajedrez y familiarizarlos con sus piezas y movimientos. En su desarrollo ha participado también el alumno de posgrado Raúl Estévez Montero.

"El ajedrez está aconsejado como herramienta pedagógica para enseñar a pensar -pues mejora la capacidad de concentración-, a madurar estrategias y prever posibles consecuencias y respuestas del oponente. En cierto modo, permite desarrollar unas habilidades que van a ser útiles en un futuro y que es deseable que las adquieran lo más pronto posible", destaca Jaime Lloret, coordinador del MU en Postproducción Digital de la UPV.

Así, con el objetivo de crear un producto divertido para niños a partir de tres años, las animaciones intentan despertar el interés de forma entretenida y enseñar los aspectos más básicos del juego. Los vídeos enseñan a los niños a identificar los elementos comunes, a colocar las piezas correctamente en el tablero, e incluso asimilar principales normas básicas como los diferentes movimientos de las piezas. Siempre desde una perspectiva educativa y entretenida.

"La pieza audiovisual está presentada por dibujos animados en 2D. Hemos evitado que apareciera una persona explicando las lecciones porque queríamos hacerla más próxima al pequeño. Y, así, al estar presentados por el propio dibujo animado, los vídeos llegan a niños de más corta edad. Y hemos respetado en todo momento el argot de la comunidad ajedrecística", destaca Jaime Lloret.

"Hasta la fecha, los productos encontrados para enseñar a ajedrez en la infancia están desarrollados para niños más mayores. Es el caso de ChessKid. Kidchess, Learn Chess in 30 Minutes o El pequeño Fritz: aprende y entrena ajedrez. Por otra parte, este es el único producto de estas características en castellano. La metodología llevada a cabo en la animación permite que los niños más pequeños puedan ver el ajedrez como algo más cercano y entretenido", concluye Lloret.

Las dos primeras animaciones se encuentran en abierto en la plataforma Politube de la UPV y están registrados con licencia Creative Commons en RiuNet, repositorio institucional de la Universitat Politècnica de València. Su distribución es gratuita siempre que se reconozca a los autores. Tras los dos primeros videos, sus creadores prevén ampliar la serie con nuevos capítulos y desarrollar un juego interactivo.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias