I+D en construcción

Un estudio UPV afirma que la improvisación frena la innovación en las pymes constructoras españolas, que priorizan la obtención de contratos

[ 18/02/2016 ]
I+D en construcción

Un estudio realizado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) afirma que las pequeñas y medianas empresas de construcción españolas priorizan la obtención de contratos y la producción sobre cualquier actividad de I+D.

Según el estudio, las pymes concentran sus esfuerzos en las actividades diarias y no dedican tiempo a generar ideas creativas. Así, sus mejoras tecnológicas suelen ser fruto de la necesidad inmediata y tienen por objetivo resolver problemas puntuales a pie de obra. Esa innovación ni se comunica ni se difunde, por lo que acaba perdiéndose.

Marcadas por la necesidad de una contratación mínima anual para sobrevivir

Eugenio Pellicer, profesor de ingeniería de la construcción en la UPV y uno de los autores del estudio, explica a la agencia SINC que "las empresas del sector trabajan con contratos que tienen un período de tiempo limitado de duración, meses normalmente, y necesitan asegurar una contratación mínima anual para poder sobrevivir, sobre todo cuando se trata de pymes. Estas compañías -poco diversificadas en su producto y mercado- priorizan la obtención de nuevos contratos y la producción sobre cualquier otra actividad".

El docente de la UPV incide en que los directivos de las pymes constructoras españolas "están completamente centrados en que la producción sea rentable para la empresa y satisfactoria para el cliente, por lo que dedican la mayor parte de sus esfuerzos a planificarla y controlarla, otorgando escasa importancia a todo lo demás".

Por este motivo, "no disponen de tiempo para otras actividades, entre ellas, reflexionar sobre lo realizado y, si se trata de algo innovador, documentarlo y difundirlo", añade.

Por el contrario, las grandes firmas trabajan desde hace años en la sistematización de sus esfuerzos innovadores, gracias al impulso generado por el apoyo público, las certificaciones de Aenor y ciertos beneficios fiscales.

La mejora de procesos, clave para superar sus desventajas

Según el estudio, la implementación de un modelo que mejore los procesos de innovación y adquisición de conocimiento podría ser la solución para que las firmas de menor tamaño superen sus desventajas. Para examinar la mejor manera de hacerlo, los investigadores de la UPV han analizado el sistema de gestión de una empresa constructora mediana durante nueve años.

"Ha sido muy interesante percibir que los jefes de obra sí son conscientes de que innovan", explica Pellicer, "fundamentalmente para resolver problemas que surgen durante la construcción o satisfacer requerimientos de los clientes. Se trata de mejoras técnicas ocasionales fruto de la necesidad. Su problema es que la falta de tiempo -y también de reconocimiento por parte de la dirección de la empresa- les impide reflexionar, documentar y comunicar adecuadamente esas innovaciones".

La valoración adicional por innovación presente desde 2005 en los pliegos de licitación, fundamental para el inicio del cambio

No obstante, se empiezan a apreciar algunos cambios, consecuencia de "la valoración adicional por innovación incluida por las agencias públicas en los pliegos de licitación a partir de 2005, que asignaban una puntuación específica relativa a innovación en los concursos públicos entre un 10% y un 30% del total", que para Pellicer "dio lugar a que los directivos empezaran a cambiar su actitud".

En su análisis, los investigadores vieron que el apoyo de la alta dirección a los técnicos que estaban ejecutando las obras fue primordial para motivar a toda la organización, y también para introducir cambios que ayudaran a sistematizar la innovación.

"Con sencillas modificaciones en algunos procedimientos, se facilitó a los jefes de obra la comunicación adecuada de la resolución de problemas que fueran susceptibles de convertirse en alguna innovación. De este modo, lograron la atención y el apoyo de los servicios centrales de la empresa para buscar la mejor solución, documentarla y difundirla adecuadamente", concluye el profesor de la UPV.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja