- -
UPV
 

Cobiophad

La UPV lidera un innovador proyecto europeo para diagnosticar alergias a medicamentos con precisión, en menos de 30 minutos y con bajo coste

[ 15/02/2016 ]
Cobiophad

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera Cobiophad, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21 que tiene por objetivo el desarrollo de un innovador dispositivo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos.


El sistema se centrará en el diagnóstico del rechazo a los antibióticos betalactámicos (penicilina, amoxicilina y cefalosporinas), la alergia más relevante en Europa por sus implicaciones en la salud.


Alternativa de precisión a los actuales métodos lentos y caros


Ángel Maquieira, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV, explica que "actualmente, las pruebas clínicas de alergia a medicamentos se efectúan principalmente mediante ensayos in vivo y, aunque existen métodos in vitro, éstos no son lo suficientemente sensibles, lo que provoca diagnósticos imprecisos".


"Además", prosigue Maquieira, "analizan pocos alérgenos, son lentos -entre una y tres horas- y resultan caros -30 euros por alérgeno".


El objetivo fundamental del proyecto es, por lo tanto, mejorar la prescripción de antibióticos, "lo que contribuirá a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos europeos que sufren alergia a los antibióticos betalactámicos, así como a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios", destaca Maquieira.


Reúne a investigadores y empresas europeas de múltiples ámbitos


Cobiophad es el resultado de la conjunción de múltiples investigadores y empresas europeas de ámbitos diversos, desde el químico o el biotecnológico hasta el óptico, pasando por el electrónico y el de las telecomunicaciones, entre otros.


Así, junto al Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en Cobiophad participan Sintef (Noruega), SONY (Austria), Optoel (Rumanía), Biotronics y Eurexploit (Reino Unido), Dr. FOOKE Laboratorien (Alemania), Das Photonics (empresa derivada de la UPV), además de investigadores y médicos del IIS Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y del Centre Hospitalier Universitaire de Montpelier (Francia), centros de referencia internacional en alergias y cuya participación en el proyecto se concreta proporcionando los casos, desarrollando bioreactivos y validando clínicamente la nueva técnica de diagnóstico.


Más de 2'5 millones de europeos afectados por la hipersensibilidad a los antibióticos


La hipersensibilidad a los antibióticos, que en la actualidad afecta a más de 2'5 millones de ciudadanos europeos, implica dificultades a la hora de utilizar los tratamientos antibióticos óptimos para las infecciones más comunes (respiratorias, urinarias y de partes blandas), así como para infecciones graves.


En casos de alergia a betalactámicos, la utilización de antibioterapia alternativa se ha relacionado con peores resultados clínicos, mayor frecuencia de efectos adversos e incremento en el gasto farmacéutico. No en vano, las reacciones alérgicas a determinados medicamentos generan costes adicionales de hospitalización que oscilan entre los 1750 y los 4500 euros por paciente, problema al que aspira a hacer frente Cobiophad.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv