- -
UPV
 

Cobiophad

La UPV lidera un innovador proyecto europeo para diagnosticar alergias a medicamentos con precisión, en menos de 30 minutos y con bajo coste

[ 15/02/2016 ]
Cobiophad

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera Cobiophad, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21 que tiene por objetivo el desarrollo de un innovador dispositivo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos.


El sistema se centrará en el diagnóstico del rechazo a los antibióticos betalactámicos (penicilina, amoxicilina y cefalosporinas), la alergia más relevante en Europa por sus implicaciones en la salud.


Alternativa de precisión a los actuales métodos lentos y caros


Ángel Maquieira, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV, explica que "actualmente, las pruebas clínicas de alergia a medicamentos se efectúan principalmente mediante ensayos in vivo y, aunque existen métodos in vitro, éstos no son lo suficientemente sensibles, lo que provoca diagnósticos imprecisos".


"Además", prosigue Maquieira, "analizan pocos alérgenos, son lentos -entre una y tres horas- y resultan caros -30 euros por alérgeno".


El objetivo fundamental del proyecto es, por lo tanto, mejorar la prescripción de antibióticos, "lo que contribuirá a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos europeos que sufren alergia a los antibióticos betalactámicos, así como a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios", destaca Maquieira.


Reúne a investigadores y empresas europeas de múltiples ámbitos


Cobiophad es el resultado de la conjunción de múltiples investigadores y empresas europeas de ámbitos diversos, desde el químico o el biotecnológico hasta el óptico, pasando por el electrónico y el de las telecomunicaciones, entre otros.


Así, junto al Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en Cobiophad participan Sintef (Noruega), SONY (Austria), Optoel (Rumanía), Biotronics y Eurexploit (Reino Unido), Dr. FOOKE Laboratorien (Alemania), Das Photonics (empresa derivada de la UPV), además de investigadores y médicos del IIS Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y del Centre Hospitalier Universitaire de Montpelier (Francia), centros de referencia internacional en alergias y cuya participación en el proyecto se concreta proporcionando los casos, desarrollando bioreactivos y validando clínicamente la nueva técnica de diagnóstico.


Más de 2'5 millones de europeos afectados por la hipersensibilidad a los antibióticos


La hipersensibilidad a los antibióticos, que en la actualidad afecta a más de 2'5 millones de ciudadanos europeos, implica dificultades a la hora de utilizar los tratamientos antibióticos óptimos para las infecciones más comunes (respiratorias, urinarias y de partes blandas), así como para infecciones graves.


En casos de alergia a betalactámicos, la utilización de antibioterapia alternativa se ha relacionado con peores resultados clínicos, mayor frecuencia de efectos adversos e incremento en el gasto farmacéutico. No en vano, las reacciones alérgicas a determinados medicamentos generan costes adicionales de hospitalización que oscilan entre los 1750 y los 4500 euros por paciente, problema al que aspira a hacer frente Cobiophad.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Cátedra Istobal Cátedra Istobal
La empresa, líder nacional y 2ª a nivel europeo de su sector, apuesta por la formación y la investigación de la mano de la UPV
Cátedra de Cambio Climático Cátedra de Cambio Climático
La Generalitat Valenciana y la UPV suscriben un convenio de colaboración para concienciar a la comunidad universitaria
Graduado del Año Graduado del Año
Antoni Sapiña, titulado de la UPV, es el primer español en ganar el Young Engineers Award
Arte electrónico Arte electrónico
La UPV expone, hasta el 3 de marzo de 2017, "Electronic Timing_Colección BEEP de Arte Electrónico. Caso de estudio"
Proyecto ForeStructure Proyecto ForeStructure
La UPV desarrolla nuevos modelos basados en tecnología LiDAR que mejoran la prevención de incendios forestales
iGEM 2016 iGEM 2016
La UPV conquista el concurso de biología sintética del MIT: Medalla de Oro, Mejor Hardware y Mejor Herramienta Software
Cátedra QUAES Cátedra QUAES
David Moratal (ETSII-UPV) dirige una nueva iniciativa para fomentar la bioingeniería, la biotecnología y la bioinformática
Lumiblast Lumiblast
La UPV participa en el proyecto europeo de ciencia excelente para luchar contra tumores agresivos como el GBM
NTU Ranking 2016 NTU Ranking 2016
La UPV, entre las 100 mejores universidades del mundo en ciencias agrícolas, informática, y las ingenierías química y mecánica
Con el apoyo de la industria Con el apoyo de la industria
La UPV y la Universidad de Texas del Valle de Río Grande ponen en marcha un doctorado cooperativo
Aulas de cultura 2016-2017 Aulas de cultura 2016-2017
La UPV pone en marcha sus talleres anuales de narrativa, artes escénicas, poesía, prácticas literarias y audiovisuales
66 oportunidades 66 oportunidades
La UPV ofrece sus instalaciones a científicos a través del programa Individual Fellowships de la Marie Sklodowska-Curie Action
Economía digital Economía digital
El GEID-UPV crea un nuevo sistema que monitoriza la implantación y prestaciones del comercio electrónico en las empresas


La UPV en tu mano

EMAS upv