- -
UPV
 

CultiApp

La ETSIAMN-UPV desarrolla una nueva app didáctica para la conservación y mantenimiento de los cultivos de la huerta de Valencia

[ 08/02/2016 ]
CultiApp

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politécnica de València (ETSIAMN-UPV) ha desarrollado una nueva app didáctica sobre la diversidad y evolución de los cultivos de la huerta de Valencia, con el objetivo de contribuir a su conservación y mantenimiento.


Denominada CultiApp, la aplicación está concebida para ser utilizada tanto por el público en general como por pequeños agricultores y asociaciones o entidades públicas que quieran llevar a cabo un registro de la diversidad de los cultivos y/o del paisaje que los rodea.


Ciencia ciudadana


Rafael Laborda, investigador del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, explica que "se trata de un claro ejemplo de ciencia ciudadana, enfocado en este caso hacia la divulgación y conservación de nuestro entorno. La huerta valenciana está perdiendo su diversidad a pasos agigantados y, con esta aplicación, cada usuario que observe un cultivo afectado por alguna plaga o enfermedad, puede enviar una foto, clasificarla y advertir del problema a través de la aplicación y de la web de CultiApp".


La app incluye 61 cultivos típicos del Mediterráneo -las especies cultivadas menos extendidas se agrupan en categorías más generales- y otros elementos del entorno como infraestructuras agrarias: acequias, balsas de riego, invernaderos, etc.


Para clasificar las afecciones de las plantas, los investigadores de la UPV han considerado los grandes grupos de fitófagos y patógenos. También se puede indicar la presencia de artrópodos auxiliares, que han sido agrupados en las principales familias de depredadores y parasitoides. En el caso de estos últimos es posible, además, introducir la observación de pulgones parasitados (momias de pulgones) o cochinillas parasitadas.


A través de esta app, también se puede indicar la utilización de diferentes métodos de muestreo o de control de plagas y enfermedades. Toda la información aportada por los usuarios es posteriormente validada por el equipo de investigadores.


Ventajas frente otras aplicaciones del mercado


Eduardo Blasco, informático de la ETSIAMN-UPV y desarrollador de CultiApp, indica que "las ventajas frente a otras apps que ya existen en el mercado son la adaptación específica de los cultivos típicos del ecosistema mediterráneo, la facilidad e inmediatez de uso a través de una herramienta eminentemente colaborativa, y la representación de los resultados en el mapa web desarrollado para visualizar la información. En él, se pueden realizar consultas y filtrados de todos los parámetros recogidos".


La aplicación se encuentra disponible para Google Play y Android, y la representación de toda la información aportada por los usuarios se encuentra en la web de la aplicación, que puede consultarse a pie de página, y en la que puede observarse un mapa con la localización de los cultivos.


Más información
Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv