- -
UPV
 

Retos aeroespaciales

"Los laboratorios de VSC-ESA en la UPV y la UV son una referencia internacional, únicos en el mundo y con profesionales excelentemente cualificados"

[ 04/02/2016 ]
Retos aeroespaciales

Franco Ongaro, director del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha visitado esta mañana los laboratorios que el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la propia ESA gestionan en la ciudad de Valencia: el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la ESA, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio, situado en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (UV).


"Solo podemos estar satisfechos", ha indicado Ongaro durante su visita a la UPV. "Desde su puesta en marcha hasta hoy, en los laboratorios VSC-ESA ubicados en la UPV y la UV, se han llevado a cabo más de 28.000 horas de testeo. Sin duda, son una referencia internacional, únicos en su clase en todo el mundo, con profesionales excelentemente cualificados para responder a los retos de la industria aeroespacial".


Francisco Mora: "Fue un reto que se nos planteó hace 7 años al que hemos sabido responder gracias al trabajo tremendo de las personas implicadas"


Francisco Mora, rector de la UPV, ha mostrado su satisfacción al echar la vista atrás: "Fue un reto que se nos planteó hace 7 años, cuando la Agencia Espacial Europea sacó el concurso para lanzar un gran laboratorio de medida de potencias de microondas para aumentar sus prestaciones de cara a la puesta en órbita del gran número de satélites Galileo que ahora están en marcha".


"Cuando hizo esa llamada, nosotros nos presentamos como universidad, lo que era novedoso, y contamos con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento y la UV, y entre todos conseguimos sacarlo adelante. Hemos sabido responder gracias al trabajo tremendo de las personas implicadas".


Centro de referencia en fenómenos de alta potencia en radiofrecuencia


En 2010, el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la ESA se trasladó de Holanda a la UPV para ser gestionado de manera conjunta con el Consorcio Espacial Valenciano, una entidad pública formada por la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, la propia UPV y la Universitat de València Estudi General.


Se trata de un laboratorio altamente especializado que requiere tecnologías y conocimientos muy específicos en los ámbitos de la alta potencia en radiofrecuencia, en concreto, en los fenómenos de ruptura conocidos como multipactor y corona, así como en intermodulación pasiva.


Los objetivos iniciales, superados con creces


Tal y como apunta Vicente Boria, catedrático de la UPV y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano, "cuando cogimos las riendas del laboratorio junto con la ESA, las expectativas eran muy elevadas: la finalidad era promover la industria aeroespacial europea y aumentar la utilización de las instalaciones para aspectos de investigación y desarrollo. Hoy, sin dejar de mirar hacia el futuro, podemos decir que hemos cumplido con creces".


David Raboso, responsable de la ESA en el laboratorio de la UPV, señala que, "cada año, a los satélites se les exige más potencia en la transmisión de información a Tierra", demanda que ha repercutido directamente en el volumen y el nivel de trabajo del laboratorio ubicado en la UPV, que se ha afianzado como una referencia a nivel mundial en su ámbito.


En 2015 dio servicio a 18 de las principales empresas del sector


Sólo en 2015, el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia VSC-ESA dio servicio a 18 de las empresas más importantes del sector y ha servido de apoyo a programas de la Agencia Espacial Europea tan importantes como Galileo, Biomass, Small-Geo, Exomars o Meteosat, entre otros.


El laboratorio ubicado en la UPV tiene la misión de comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de vuelo de los satélites y las naves espaciales europeas en lo correspondiente a la radio-frecuencia. Así, además de conceder la calificación oficial de la ESA, asesora a las empresas en el diseño de los componentes espaciales y participa en las task force de solución de problemas de satélites en vuelo, así como en proyectos investigación y desarrollo punteros.


La investigación de los materiales, fundamental


Por otro lado, en junio de 2012, el VSC y la ESA decidieron abrir un segundo laboratorio en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria, ubicada en el campus de Burjassot-Paterna de la UV, dedicado exclusivamente al estudio y caracterización de materiales.


Benito Gimeno, catedrático de la UV y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, destaca la importancia de los materiales a nivel espacial, "los equipos tienen que funcionar en condiciones adversas entre 10 y 15 años y no se pueden reparar". Un fallo en el componente de un satélite puede significar la pérdida del mismo. El objetivo de este centro es investigar y testear los materiales con los que se construyen los equipos de radio-frecuencia, sirviendo de apoyo complementario al laboratorio en la UPV.


Reinversión de beneficios en actualización y mejora de instalaciones


Los laboratorios están abiertos para todo tipo de empresas del sector aeroespacial, así como para gobiernos y organismos de investigación. La actividad se realiza sin ánimo de lucro, de forma que los ingresos se dedican a cubrir los gastos de funcionamiento.


David Argilés, gerente del VSC, concluye afirmando que "el Consorcio Espacial Valenciano está funcionando de manera óptima. Los beneficios que se generan se reinvierten en actualizar y mejorar las instalaciones, así como en desarrollar actividades de investigación y desarrollo punteras".


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Rodado en la UPV Rodado en la UPV
Ya puedes ver, aquí, 'Atrapada', el nuevo corto de Jesús Díez Pérez, conocido por sus trabajos en 'Avengers' y 'Jurassic World'
ARWU 2019 ARWU 2019
El ranking de Shanghái certifica un año más que la UPV sigue siendo la mejor politécnica de España
Beca Fulbright Beca Fulbright
Cristina Crespo, una brillante alumna UPV, cumple su sueño de continuar sus estudios en California-Berkeley
Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa

EMAS upv