- -
UPV
 

Primera en patentes

Primera en patentes

La Universitat Politècnica de València continúa liderando, un año más, la clasificación nacional, según el ranking de investigación elaborado por la Universidad de Granada

[ 18/01/2016 ]

La Universitat Politècnica de València continúa liderando, un año más, la clasificación universitaria nacional en número de patentes, tal y como se desprende del recién publicado ranking de investigación de universidades públicas españolas que elabora anualmente la Universidad de Granada (UGR). Además, la UPV se encuentra entre las diez primeras universidades públicas españolas, tanto en producción (10ª) como en productividad científica (9ª) en términos generales.


En el ranking de producción, destaca además en Ayudas para contratos del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) -donde ocupa el séptimo puesto-. Se sitúa también en el top ten en artículos publicados en revistas JCR, proyectos de I+D y tesis doctorales. En el ranking de productividad, es la séptima universidad española en becas FPU.


El ranking analiza los siguientes criterios: artículos publicados en revistas indexadas en JCR, tramos de investigación, proyectos I+D, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con Mención hacia la Excelencia y patentes (tanto registradas como explotadas), con datos del año 2013 (o los más próximos disponibles). El estudio tiene en cuenta tanto la producción como la productividad, es decir, posiciones ponderadas en función del número de profesores funcionarios de cada universidad.


Metodología


Para su elaboración, se asigna a la universidad que obtiene la puntuación más elevada el valor de 100. A partir de este valor, se calcula la proporción del resto de universidades, lo que da como resultado una escala que oscila entre 0 (valor mínimo) y 100 (valor máximo). Este es el mismo procedimiento que emplea el famoso Ranking de Shanghái.


Hay que destacar también que uno de los puntos fuertes del estudio es que a cada uno de los siete indicadores analizados para obtener los datos globales se le otorga un peso, obtenido de una muestra representativa de profesores españoles con experiencia investigadora avalada en los criterios analizados.


Las 10 universidades que más investigación producen


Las primeras diez universidades en el ranking global de producción son Barcelona, Complutense de Madrid, Granada, Autónoma de Barcelona, Valencia, Sevilla, Autónoma de Madrid, País Vasco, Politècnica de Catalunya y la Politècnica de València. En el caso de la productividad, las diez universidades destacadas son Pompeu Fabra, Pablo de Olavide, Autónoma de Barcelona, Carlos III, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Barcelona, Autónoma de Madrid, Politècnica de València y Miguel Hernández.


Como explican los autores del ranking, Gualberto Buela Casal, Raúl Quevedo Blasco y Alejandro Guillén Riquelme, "las primeras universidades en producción y productividad a nivel global, se mantienen más o menos constantes en comparación con las ediciones anteriores, por lo que cabe pensar que sus planes estratégicos están dando resultados positivos a lo largo del tiempo".


El estudio elaborado en la UGR permite comparar los resultados obtenidos con los de otros rankings internacionales. "Si bien es cierto que este tipo de clasificaciones emplean criterios poco relacionados con la realidad sociocultural de España, es interesante el análisis de la posición (en el global de producción), en el ranking UGR, de las universidades destacadas en las principales clasificaciones internacionales", comentan los autores.


Así, en primer lugar, en el ranking de Shanghái de 2014 aparecen las siguientes universidades (todas ellas a partir de la posición 201): Barcelona (en la posición 1), Autónoma de Barcelona (en la posición 4), Autónoma de Madrid (7), Valencia (5), Complutense de Madrid (2), Politècnica de València (10), Granada (3), Pompeu Fabra (22), Politècnica de Catalunya (9), Santiago de Compostela (11), País Vasco (8) y Zaragoza (13). Es decir, de las 12 universidades españolas en el ranking de Shanghái, la gran mayoría (un total de 11) están en las primeras 13 posiciones del ranking UGR.


Noticias destacadas


Alumni UPV Destacada y Destacado 2025 Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Angélica Anglés Estellés y Alfredo Quijano Rubio recogen su distinción como Alumni UPV Destacada y Destacado 2025, en un acto celebrado en CaixaForum
Campus de Hangzhou Campus de Hangzhou
Personal docente se implica en el proyecto del Beihang Valencia Polytechnic Institute que el rector de la UPV presenta a la ministra de Ciencia, Innovació y Universidades
La menstruación, un tema aún estigmatizado La menstruación, un tema aún estigmatizado
Un estudio de INGENIO (CSIC-UPV) señala que las generaciones más jóvenes perciben la menstruación como un tema más tabú
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
El catedrático de la Universitat Politècnica de València, Mariano Alcañiz, forma parte del consejo directivo fundacional de la nueva entidad internacional
Intercambio cultural Intercambio cultural
Young-Hyo Park, cónsul general de la República de Corea en España: "Espero que el Instituto King Sejong se establezca en el campus de la UPV el año que viene"
Mujeres que están cambiando el mundo Mujeres que están cambiando el mundo
Laura Ángel (Myko), Clara González (Biosoil), Katja Alexandra Ampudia (Far-off), Pilar Prados (Bounsel) y Laetitia Launet (Llum Social) muestran el camino en una Jornada de Emprendimiento Femenino en la que IDEAS reparte, además, 15.000 euros en premios



EMAS upv