La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Área de Actividades Culturales, inaugurará el próximo martes 12 enero, a las 20 horas (sala de exposiciones de Rectorado, acceso libre), su nueva exposición, "Salt de página", una muestra que recoge una cuidada selección de lo más destacado de su extraordinaria colección de libros de artista, que comienza con obras realizadas en la década de los 60 y que, en la actualidad, cuenta con más de 900 ejemplares, muchos de ellos de prestigiosos artistas internacionales.
Comisariada por el profesor e investigador del Departamento de Dibujo Antonio Alcaraz, la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de abril, está dividida en un total de seis secciones.
Desde la recreación del universo de Marcel Duchamp hasta obras de Ruscha, Dieter Roth o el colectivo Fluxus
La primera de ellas, tal y como explica el propio Alcaraz, "incluye libros históricos muy relevantes de artistas de gran prestigio internacional. Son obras producidas en la década de los 60, entre las que se encuentra, por ejemplo, una recreación muy especial del universo realizada por Marcel Duchamp, su caja de ajedrez, junto a la que se podrá escuchar una entrevista al propio autor, que forma parte del libro".
Al lado de su obra, verdaderas piezas de coleccionista como las creadas por Dieter Roth, Edward Ruscha ("un desplegable de Sunset Boulevard junto a un espectacular vídeo que recrea cómo se hizo") o el colectivo Fluxus, 'informalmente' creado por el lituano-estadounidense George Maciunas en 1962 y que se declaró contrario a la consideración del objeto artístico como mercancía.
La utilización o no del texto en el libro de artista
Las cinco secciones restantes "versan sobre la utilización o no de texto en la creación de libros de artista" indica el comisario de la muestra. "Comenzamos con el libro ilustrado, con aquellas obras que tienen en el texto su punto de partida obligado, sección en la que podemos contemplar sensacionales trabajos de grandes artistas como Francesc Torres, Carlos Pazos o el portugués Jose Pedro Croft".
"En la tercera", prosigue Alcaraz, "encontramos el fotolibro contemporáneo, la ausencia de texto, solo imagen, con obras de creadores de enorme reconocimiento internacional como el inglés Richard Hamilton, el mexicano Felipe Ehrenberg o los alemanes Hans-Peter Feldmann y Bernd y Hilla Becher".
Poesía visual, el texto como forma de expresión artística y colecciones modernas
El cuarto sector de la muestra está dedicado, por completo, "a la poesía visual y experimental, con libros de Joan Brossa, el francés Robert Filliou o el argentino Edgard Antonio Vigo".
La quinta sección "muestra artistas que prescinden totalmente de la imagen, que realizan escritos o documentos como forma paralela de expresión artística". Aquí, junto a obras de Daniel Spoerri, Ben Porter, Antoni Muntadas e Isidoro Valcárcel Medina, el espectador podrá visionar un vídeo del poeta Leopoldo María Panero, "que recoge una acción en la que se ve cómo lleva a cabo una especie de escritura automática que posteriormente lee".
Por último, "Salt de página" incluye una sección moderna, que presenta libros de artista en formato colección, "obras del colectivo alemán Lubok, el mexicano Alias, y uno más joven y fresco, el realizado por los valencianos de Pusilánime".
Una gran colección "posiblemente única en Europa"
La muestra, que ha despertado el interés de museos, universidades y diversos colectivos tanto en España como a nivel internacional, presenta al público, "una gran colección, posiblemente única en Europa entre los fondos de arte universitarios, y que posee la UPV, de manera excepcional, sobre un producto actualmente muy valorado, en alza, como es el libro de artista".
Noticias destacadas