Finalista de los Goya 2016

La película, dirigida por la profesora de la UPV María Lorenzo, seleccionada por la Academia del Cine Español en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación

[ 21/12/2015 ]
Finalista de los Goya 2016

El cortometraje La noche del océano, dirigido por la profesora de la Facultat de Belles Arts María Lorenzo, ha sido seleccionado por la Academia del Cine Español en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación para la 30ª edición de los Premios Goya. Compite por la estatuilla con otras tres películas (Alike; Honorio. Dos minutos de sol, y Víctimas de Guernica). La cinta ganadora se dará a conocer en la gala que tendrá lugar el 6 de febrero de 2016.

La noche del océano adapta un relato de terror escrito por Robert H. Barlow y H.P. Lovecraft y publicado en 1936 en las páginas del periódico The Californian. La historia, fechada en torno a 1920, presenta a Nowan, un pintor de vacaciones en un pequeño pueblo en la costa que, poco a poco, empieza a intuir el siniestro secreto que se esconde en tan idílico paisaje.

La película, de 12 minutos de duración, está realizada con el formato de un diario animado e intercala dibujos del protagonista. María Lorenzo, profesora del Departamento de Dibujo, ha invertido tres años en su producción, tiempo que ha compatibilizado con las clases que imparte tanto en el Grado en Bellas Artes como en el Máster de Animación de la UPV.

El corto está producido por Enrique Millán, cuenta en la producción asociada con el Grupo de Animación: Arte e Industria y el Departamento de Dibujo de la UPV, y ha recibido también financiación de la Generalitat Valenciana. La noche del océano se ha exhibido ya en más de 60 festivales y ha obtenido el premio del jurado en el HP Lovecraft Film Festival de Portland. Asimismo, ha sido seleccionado por la Filmoteca en su programa Curts 2015, para su distribución en diferentes certámenes.

Antes de María Lorenzo

Cabe recordar que Pablo Llorens, licenciado en Bellas Artes por la UPV, ya ganó dos goyas al mejor corto de animación, en las ediciones de 1995 y 2005. Y más recientemente, Adriana Baradri, Máster en Animación en la Universitat Politècnica de València, fue nominada en esta categoría en 2014 por su trabajo Vía Tango.

Noticia en UPV TV

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja