Equake

El Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV idea un nuevo sistema de alerta rápida y fiable de terremotos

[ 30/11/2015 ]
Equake

Un equipo de investigadores del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ideado un nuevo sistema de alerta temprana de terremotos.

Actualmente en fase de prototipo, parte del aprovechamiento de los acelerómetros instalados en los teléfonos móviles, que actuarían como sismógrafos a pequeña escala, y una app denominada EQuake.

Autónomo, más rápido, con un coste menor y sin falsos positivos

Manuel Esteve, coordinador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV, afirma que, si bien "ya existen sistemas similares a nivel de investigación básica, éste mejora sensiblemente el tiempo de respuesta, es de menor coste y se encuentra en un estado de desarrollo más cercano al uso real". Además, destaca también por ser completamente autónomo y evitar falsos positivos.

En las pruebas desarrolladas en laboratorio -con datos de un entorno simulado obtenidos del Instituto Geofísico Nacional de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (IGEPN)- su utilización permite alertar hasta con 12 segundos de antelación en el lugar del epicentro, incrementando este tiempo en lugares más alejados. La tesis doctoral en la UPV de la investigadora ecuatoriana Ana Zambrano forma parte de este trabajo de I+D.

Alertar a la población y ayudar en la gestión de emergencias, principales objetivos

"Se trata de un sistema de bajo coste y gran fiabilidad", prosigue Esteve, "cuyos principales objetivos serían alertar a la población y ayudar a los cuerpos de seguridad en la gestión de estas emergencias".

EQuake detecta el terremoto y la dirección y velocidad de propagación de las ondas

En cuanto a su funcionamiento, los investigadores explican que la app EQuake permite registrar y gestionar el acelerómetro instalado en cada teléfono móvil. Ante un posible caso de terremoto, filtra la señal registrada -para descartar movimientos que no correspondan a un movimiento sísmico- y la envía a un servidor intermedio de zona, en el que se procesan y almacenan todas las alertas transmitidas por el conjunto de móviles situados en su misma área.

Esteve indica que "por la posición de los teléfonos y el instante de tiempo en el que se detecta la aceleración se puede estimar, en primer término, si se trata de un terremoto, la dirección en la que se desplazan las ondas y la velocidad de propagación de las mismas. De este modo, ofrece más información de la que daría un único sismógrafo aislado".

Brinda un tiempo extra que puede ser fundamental en la reducción de pérdidas de vidas humanas

En caso de posible emergencia, cada móvil transmitiría información clave -intensidad del impulso, coordenadas de posición e instante preciso en el que se ha detectado el movimiento- a un servidor intermedio que gestionaría la llegada de mensajes provenientes de los usuarios, deduciendo si ha existido un pico sísmico o no, y si es el caso, notificando la existencia del terremoto en tiempo real a través de los smartphones.

"Esto permitiría contar con un tiempo extra que podría ser fundamental a la hora de tomar una mejor decisión que implique, sobre todo, la reducción de pérdidas de vidas humanas", destaca Manuel Esteve.

Ofrece la posibilidad de obtener y enviar información multimedia adicional

"El centro de control, adicionalmente, podría recibir de cada smartphone información multimedia de su entorno -comentarios, videos e imágenes- ofreciendo así una visión global de la situación que ayudaría a gestionar eficientemente a los diferentes cuerpos de ayuda", señala el investigador de la UPV.

"Además", continua Esteve, "podría ofrecer al usuario información que el centro de control conoce por otros particulares: carreteras destruidas, deslizamientos de tierra, centros de apoyo, lugares especialmente peligrosos, etc.".

Los investigadores de la UPV presentaron este sistema en la VIII Conferencia Internacional Internet and Distributed Computing Systems, celebrada en Reino Unido.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local