Sisbrick

El ICITECH-UPV patenta un nuevo dispositivo, con forma de ladrillo, que mejora la respuesta de los edificios ante movimientos sísmicos

[ 23/11/2015 ]
Sisbrick

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (ICITECH-UPV) ha diseñado Sisbrick, un nuevo dispositivo -con forma de ladrillo- que permite mejorar la respuesta de los edificios ante movimientos sísmicos.


A partir de una determinada combinación de materiales, Sisbrick permite un comportamiento dual. Por un lado, es capaz de absorber los movimientos horizontales provocados por el seísmo. Además, soporta las cargas verticales que actúan sobre la estructura de los edificios.


Su forma de ladrillo convencional facilita su colocación


A todo ello cabe añadir que, al tener forma de ladrillo convencional, puede ser colocado sin problema utilizando las técnicas tradicionales de construcción de tabiques, sin operaciones ni productos adicionales.


Patentado por la UPV, Sisbrick está formado por una matriz cuya especial formulación le confiere propiedades para conseguir el aislamiento sísmico buscado. A ello contribuyen a su vez los elementos insertados en su matriz, que lo dotan de propiedades mejoradas para el comportamiento fuera del plano.


Los actuales cálculos sísmicos miden la estructura de sus edificios, pero no su posible tabiquería interna


Francisco Javier Pallarés, investigador del ICITECH-UPV, explica que, en el marcado actual, ya existen técnicas constructivas y ladrillos que, por su forma, permiten unir mejor las piezas entre sí, lo que podría redundar finalmente en construcciones más resistentes frente a terremotos.


Sin embargo, puesto que un tabique de ladrillo puede existir o no dentro de una vivienda según las necesidades de sus inquilinos, y que la presencia de tabiques es algo que condiciona en gran medida el comportamiento de un edificio bajo la acción de un terremoto, la realización de tabiques más resistentes no resuelve el verdadero problema que hay detrás de numerosos daños causados por terremotos: la diferencia en el comportamiento de un edificio entre lo que se calcula y lo que se construye debido a la tabiquería.


"Hoy, los cálculos sísmicos que se realizan en las oficinas de proyectos sólo tienen en cuenta la estructura del edificio; y no consideran las particiones a pesar de su influencia, más que notable y estudiada, en la respuesta dinámica de un edificio cuando se produce un terremoto", apunta Pallarés.


La solución, aislar la tabiquería del comportamiento del resto de la estructura


Frente a ello, el nuevo dispositivo aislador diseñado por el ICITECH-UPV está concebido a partir de un planteamiento diferente, ya que no busca aumentar la resistencia de los tabiques -lo que condicionaría aún más el comportamiento del edificio ante los terremotos-, sino que permite aislar sísmicamente la tabiquería del resto de la estructura del edificio gracias a su capacidad de absorción de movimientos.


Luis Pallares, miembro también del ICITECH-UPV, lo explica: "Actuarían como una barrera aislante, evitando la transmisión de cargas de estos elementos de división a la estructura. De este modo, no condicionarían de manera determinante la respuesta sísmica del edificio".


Eficacia probada en los laboratorios de ICITECH-UPV


Según las pruebas realizadas en los laboratorios del ICITECH-UPV, los cerramientos construidos con estos dispositivos presentan un comportamiento frente a los seísmos más próximo al inicialmente calculado en la proyección de un edificio, además de permitir una gran capacidad de absorción de movimientos.


Basta con aplicar el nuevo ladrillo de manera reducida, siguiendo esquemas de disposición determinados


Respecto a cómo aplicarlo en la práctica, los investigadores del ICITECH-UPV indican que no sería necesario levantar los tabiques completos con este nuevo tipo de ladrillo, sino que bastaría con aplicarlo de manera reducida siguiendo determinados esquemas de disposición.


"Los dispositivos así dispuestos actuarían como un sistema de seguridad, dificultando la transmisión de fuerzas entre la estructura y los tabiques durante el movimiento sísmico", concluye Francisco Javier Pallarés.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Gaza: el genocidio continúa Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Inteligencia artificial en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales Inteligencia artificial en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales
Un estudio liderado por el Instituto ITACA muestra que la IA está ayudando a mejorar el diagnóstico precoz, la monitorización avanzada y la predicción de complicaciones en recién nacidos prematuros o con patologías graves.
El motor silencioso El motor silencioso
Las Medallas XXV Años rinden tributo a la fundamental labor del personal UPV en un acto que homenajea también a quienes dedicaron su vida a la institución
Primera decana Primera decana
Laura Silvestre García toma posesión de su cargo como primera decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde estudió y se doctoró
El estado de la Albufera, en tiempo real El estado de la Albufera, en tiempo real
La UPV participa en el proyecto OBEREK, que monitorizará la salud del ecosistema de la Albufera de València y hará públicos los datos
Proyecto DIEM Proyecto DIEM
La UPV potencia la educación inclusiva, el empleo y el patrimonio cultural mediterráneo junto a instituciones, universidades y empresas de Italia, Jordania, Túnez, Egipto y Palestina


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.