Cuarta del mundo

Solo el MIT, Harvard y la UC Berkeley superan a la UPV en edX, la plataforma de referencia internacional en cursos masivos on-line en abierto

[ 19/11/2015 ]
Cuarta del mundo

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la cuarta universidad del mundo en edX, la plataforma de cursos masivos on-line en abierto de referencia a nivel internacional, tan solo por detrás de las fundadoras -MIT y Harvard- y la UC Berkeley.

La UPV, que durante el presente 2015 ha impartido 31 MOOC en edX, es además la institución con mayor crecimiento en cursos de la plataforma, y una de las que más exitosas por lo que se refiere a la tasa de finalización de los mismos, un 9,6%, muy por encima del aproximadamente 5% de la media.

Primera universidad de habla hispana en participar como ponente en edX Global Forum

Vicent Botti, vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones UPV, ha afirmado que, "fruto de estos resultados, hemos adquirido una reputación que ha motivado que hayamos sido la primera universidad de habla hispana invitada a participar como ponente en el edX Global Forum celebrado el pasado 9 de noviembre en la Universidad de Georgetown".

Allí, Botti participó como ponente en el panel 'Misión posible: modelos de sostenibilidad', donde se discutieron los modelos actuales de producción de MOOC y se plantearon las estrategias a seguir para conseguir la sostenibilidad de los mismos.

Junto al vicerrector de la UPV, estuvieron presentes Vincent Price, rector de la Universidad de Pensilvania; Wendy Cebula, presidenta y COO (directora de operaciones) de EdX; Peter HØj, presidente y vicerrector de la Universidad de Queensland; Sushil Vachani, director del Instituto Indio de Empresa de Bangalore; y John Wilton, vicerrector de Administración y Finanzas de la UC Berkeley.

Referente en la producción de contenidos y calidad de sus cursos

En este foro, diversos representantes de las universidades más prestigiosas del mundo destacaron la excelencia de las herramientas de producción y metodologías de creación de vídeos docentes, así como de los planes de formación del profesorado y la estructura de explotación de los cursos MOOC de la UPV, que "ahora mismo, es un referente de sostenibilidad en la producción de cursos online", destaca Botti.

Además de impartir cursos en edX, la UPV cuenta con su plataforma propia, UPVx, donde a lo largo de 2015 ha ofrecido un total de 41 cursos, entre ellos, los 31 impartidos en la plataforma internacional.

Más de 350.000 inscripciones en los cursos UPV entre edX y UPVx

"La visibilidad que este proyecto aporta a nuestra universidad es enorme", indica Botti. "No en vano, hasta hoy, hemos tenido 13.774 inscripciones en UPVx y 185.254 en edX. En total, desde el principio de la iniciativa, hemos llegado a 359.639 inscripciones en nuestros cursos".

En este aspecto, cabe destacar el curso de español inicial para angloparlantes, que cuenta, en la actualidad, con más de 60.000 personas inscritas. A su vez, es también remarcable que 60 docentes de la UPV han contribuido directamente al éxito actual del proyecto.

La temática de los cursos impartidos abarca desde habilidades generalistas como 'Excel' o 'Buscar en Internet', hasta cursos de especialización, como por ejemplo 'Redes de difracción en fibra óptica' o 'Retos de la agricultura en el siglo XXI', además de los cursos de nivelación de Física, Química y Matemáticas.

Objetivo: 100 MOOC a finales de 2017

Ahora, el objetivo marcado es alcanzar la cantidad de cien MOOC a finales de 2017, además de "continuar con nuestro proyecto 'Clase Inversa', que se está aplicando durante el curso 2015-2016 en más de 250 asignaturas de grado y máster, en el que participan más de 300 profesores de la UPV, y que está teniendo muy buena acogida entre nuestros alumnos", concluye Botti.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local