- -
UPV
 

Repoblar zonas quemadas

Investigadores de la UPV advierten de la necesidad de revisar las actuales políticas de reforestación de zonas quemadas para adaptarse al cambio climático

[ 18/11/2015 ]
Repoblar zonas quemadas

Repoblar zonas quemadas con las procedencias locales no es siempre la mejor opción. Al contrario, es necesario revisar las actuales políticas de reforestación, más aún en un escenario de cambio climático. Estas son dos de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y publicado en la revista Ecological Engineering.


El trabajo ha sido liderado por los investigadores Antonio del Campo, del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente y José Miguel Mulet, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) y ha sido el núcleo de la tesis doctoral de Khaled Taibi. En él ha participado también el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Alaquàs (Valencia), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Restauración forestal semiárida


Durante los últimos 6 años, los investigadores han estado evaluando la respuesta de diferentes procedencias o genotipos de pino carrasco, especie clave en los programas de restauración forestal semiárida. En conjunto, han estudiado hasta un total de 12 procedencias -cada una de ellas con una tolerancia a frío y sequía diferenciada-, en programas de restauración llevados a cabo en tres zonas de las geografía española: La Hunde, en Valencia -como zona de control--; Granja d'Escarp, en Lleida -zona seca-; y Tramacastiel, en Teruel -zona fría-.


El estudio ha evaluado la respuesta de estas procedencias en cada uno de los escenarios y las conclusiones son relevantes: en términos generales, las variedades de las zonas más secas se comportan bien inmediatamente al norte. Por ejemplo, la procedencia La Mancha ha funcionado muy bien en Valencia, y las de Valencia en Lleida.


Pinos más tolerantes


"Levante interior y La Mancha son las que mejor respuesta general tienen; y las procedencias del sur parecen ser perfectas para la repoblación forestal en zonas extremas, ya afectadas por el cambio climático. Las semillas Bética Septentrional y La Mancha se adaptan más al ambiente seco y la procedencia Maestrazgo Los Serranos resulta idónea para entornos más frescos", apunta Antonio del Campo, investigador del IIAMA-UPV y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN).


Estos resultados ofrecen información muy relevante para mejorar los programas de reforestación ya que avanzan una primera idea de qué procedencias serán más tolerantes a las nuevas condiciones meteorológicas derivadas del cambio climático. "Lo que ahora es válido para los ambientes secos del sureste será -empieza a ser- idóneo para la zona central del hábitat de la especie (centro-este de España); se va produciendo una colonización progresiva de sur a norte", añade el investigador del IBMCP y profesor también de la ETSIAMN, José Miguel Mulet.


Mejora de pino carrasco


Dentro de esta línea, desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) están trabajando en programas de mejora de pino carrasco a nivel molecular. Una vez seleccionadas las variedades, las hacen crecer en laboratorio, simulando condiciones de sequía y frío. "Analizamos su composición en proteínas, aminoácidos y metabolitos, etc., para saber si una planta determinada está produciendo las moléculas que le harán resistir mejor a frío o a sequía; en definitiva, para poder avanzar qué variedad se adaptaría mejor a un entorno u otro", concluye Mulet.


Noticias destacadas


PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea
Pulgarcito Pulgarcito
Investigadores de la UPV crean el primer ninot de la historia hecho con paja de arroz
Vista cansada Vista cansada
La UPV participa en el diseño de un nuevo tipo de implante intracorneal para corregir la presbicia
Premio Forest R. McFarland Premio Forest R. McFarland
Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción
Neuromarketing Neuromarketing
Un equipo de investigadores UPV trabaja en la creación de nuevos productos emocionales
Pablo Marín Pablo Marín
Un estudiante de doctorado de la UPV, triplemente galardonado por su TFM
Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300



EMAS upv