- -
UPV
 

UP4

Las cuatro politécnicas de España crean una red de colaboración para multiplicar sus capacidades y su aportación a la sociedad

[ 16/11/2015 ]
UP4

Las cuatro universidades politécnicas públicas de España -UPV (Valencia), UPM (Madrid), UPC (Cataluña) y UPCT (Cartagena)- han creado la asociación UP4, una red que tiene por objeto incrementar el valor que aportan a la sociedad, multiplicar sus capacidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación y transferencia de conocimiento e innovación.


En un acto conjunto celebrado este mediodía en la UPM, los cuatro rectores - Francisco Mora (UPV), Carlos Conde (UPM), Enric Fossas (UPC) y José Antonio Franco (UPCT)-, han presentado la iniciativa, que aglutina un entorno académico de referencia en el contexto de la educación superior en nuestro país.


Todas ellas, reconocidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional


Las cuatro politécnicas españolas cuentan con el reconocimiento del sello de Campus de Excelencia Internacional y, en la actualidad, representan el 32% de todo el alumnado de grado de la rama de ingeniería y arquitectura de nuestro país, además del 38% del de postgrado.


Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen al 26% de los estudiantes internacionales que cursan un máster en España.


Nuevas posibilidades


Francisco Mora, rector de la UPV, celebra "las nuevas posibilidades en cuanto a la internacionalización que se abren desde la asociación UP4", ya que "nos va a permitir aumentar nuestro nivel de participación en convocatorias de proyectos europeos y globales, tanto en el ámbito docente como de I+D+i, captar talento extranjero, y ofertar internacionalmente programas de estudios avalados por las cuatro politécnicas".


Concentran el 32% de la producción científica y el 22% de patentes de las universidades españolas


Pese a que éstas apenas suponen el 5% de las instituciones españolas de educación superior, solo en 2013, las cuatro politécnicas concentraron el 32% de la producción científica de las universidades nacionales.


Además, en las integrantes de UP4 se ha leído el 9% de las tesis presentadas en los últimos cinco años en el sistema universitario español y, en la última década, han registrado el 22% de las patentes nacionales generadas en las universidades españolas y captado el 31% de los ingresos globales destinados a la investigación aplicada. Su inversión inmaterial en I+D+i supone el 17 % de todo el conjunto de las universidades españolas.


El diseño de una oferta conjunta de grado, entre las líneas de actuación


UP4 trabajará diferentes líneas de actuación con el fin de potenciar la formación de sus estudiantes e incrementar su movilidad. El diseño de una oferta conjunta de grado, una formación especializada de postgrado de relevancia internacional, así como las convocatorias de competiciones y retos tecnológicos para sus estudiantes, son algunas de ellas.


En el ámbito investigador, entre otras actuaciones, se llevará a cabo la creación de un banco de patentes -una estructura conjunta para su comercialización- y pondrá en marcha una plataforma integrada para resolver desafíos tecnológicos propuestos por empresas e instituciones del sector productivo.


Retos de Gas Natural y Consum, más el concurso de la Caja de Ingenieros


Los dos primeros retos, Gas Natural Fenosa y Consum, vienen de la mano del programa Solutions. En el primer caso, los investigadores deben buscar innovaciones útiles para la integración de sistemas de distribución de gas y electricidad, así como de cara al harvesting (cosecha) de energía para la alimentación de sensores en redes de distribución de gas. Consum, por su parte, busca ideas enfocadas a la creación del carro de compra inteligente.


Por otro lado, dirigido a los estudiantes de las cuatro universidades, Caja de Ingenieros promueve una competición de equipos multidisciplinares cuyo objetivo es el desarrollo y fabricación de prototipos de automóvil a escala reducida, considerando como premisas básicas en el diseño la eficiencia energética y un control autónomo de conducción. Para los ganadores, la entidad ha establecido tres premios dotados con 3000, 2000 y 1000 euros, respectivamente.


Múltiples niveles colaborativos


La colaboración acordada en UP4 se establece tanto a nivel institucional como de centros docentes, estructuras de investigación y profesorado, además de en el ámbito de la gestión.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Nuevo protocolo de criopreservación Nuevo protocolo de criopreservación
Investigadores de la Politècnica de València trabajan para la conservación de tiburones en peligro de extinción
Puzzle Pieces Puzzle Pieces
La app desarrollada por un equipo de la ETSIT-UPV facilita el aprendizaje de alumnado con Trastorno de Espectro Autista
Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire
Investigadores del IDM-UPV desarrollan un sistema que permitiría cuantificar la carga viral en espacios interiores
Beca de Hispasat Beca de Hispasat
Una estudiante de la Universitat Politècnica de València gana la Beca "Ingeniera Mujer" que otorga Hispasat
La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina
El abastecimiento de energía de una comunidad hondureña y la mejora de cultivos de arroz con drones y satélites en Perú
Por delante de Oxford, Yale o Caltech Por delante de Oxford, Yale o Caltech
La UPV alcanza en YouTube 250.000 suscriptores y 70 millones de visionados

EMAS upv