askUPV es un sistema de innovación abierta en modo crowdsourcing gestionado por el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) que permite a las empresas lanzar retos tecnológicos a la comunidad científica y universitaria de la UPV recibiendo propuestas de soluciones para su validación y desarrollo.
El nuevo reto planteado por la compañía naviera Balearia tiene relación con la ingeniería informática. Se trata de buscar soluciones para la incorporación en un buque de la compañía de desarrollos tecnológicos necesarios para optimizar la prestación de servicios digitales y comunicación con los pasajeros que ofrecen las TICs.
El objetivo es facilitar a sus clientes toda la información y servicios que puedan necesitar durante la travesía y recoger, al mismo tiempo, la mayor cantidad de datos relevantes sobre sus hábitos y necesidades con el fin de mejorar su experiencia de usuario.
El tipo de información que hay que suministrar incluye, de forma no exhaustiva, datos sobre rutas, horarios, protocolos de recepción, embarque, desembarque y alojamiento, oferta de restauración y ocio en el buque. etc. Esta información es básica para gestión de servicios por parte del cliente como a modo de ejemplo la reserva en bodega, en restaurantes o para disponer de un código de camarote que facilite su movilidad en el buque.
Hay que tener en cuenta que la información requerida por cada usuario va a depender mucho del tipo de cliente, ya que la compra del billete, el proceso de embarque y desembarque, y el mismo viaje, son distintos en sus dos grupos principales: los pasajeros (con y sin vehículo) y los conductores profesionales (furgonetas y camiones).
Entre los pasajeros y pasajeros con coche se dan tres grupos principales: los turistas familiares (normalmente con vehículo) los turistas jóvenes, y los residentes. Para cada grupo, las necesidades de información durante el viaje son diferentes. Se puede considerar que las familias priorizan el ocio de los niños, los jóvenes buscan sobre todo ocio y tecnología, y los residentes están interesados en el ocio pero valoran más la información (actualidad).
Los conductores de carga rodada suelen ser clientes recurrentes y mantienen una buena relación con el personal de a bordo. Buscan ambas cosas: información y ocio. Por otro lado, estando tanto tiempo fuera de casa, el acceso a internet resulta de gran relevancia.
Envía tus propuestas de solución
Si eres egresado, alumno, investigador o profesor de la Universitat Politècnica de València, entra en la página web de askUPV y envía tu propuesta de solución que resuelva de manera óptima la necesidad tecnológica de esta compañía.
En el enlace que figura a continuación se puede encontrar más información sobre el nuevo reto, así como la relación de otros retos tecnológicos resueltos por la UPV.
¡Anímate y participa!
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