Premio Jóvenes Científicos URSI 2015

Alexia Moreno, investigadora del iTEAM-UPV, diseña una nueva antena para ofrecer Internet de alta velocidad en espacios públicos

[ 09/11/2015 ]
Premio Jóvenes Científicos URSI 2015

Alexia Moreno, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV), ha diseñado una nueva antena Ultra-Wideband (UWB) capaz de ofrecer una elevada velocidad de acceso a Internet en zonas públicas o con altas demandas de datos.

Su trabajo, desarrollado bajo la dirección de Miguel Ferrando, catedrático de la UPV, le ha supuesto a Moreno ser galardonada con el premio "Jóvenes Científicos URSI 2015", que concede la Unión Científica Internacional de Radio al mejor artículo presentado durante su congreso anual.

Útil para grandes recintos deportivos, introduce también mejoras para reducir amenazas a la privacidad

La nueva antena multihaz UWB, de utilidad para grandes recintos deportivos, permitiría también importantes mejoras a nivel de seguridad ya que, gracias a su direccionalidad, reduce las posibles amenazas procedentes del entorno.

Fabricada con tecnología micropista (microstrip), la antena está diseñada como una agrupación (array) de tres monopolos UWB, con un ancho de banda de 4 GHz, que trabajan en el rango de frecuencias comprendido entre 4.5 GHz y 8.5 GHz.

Resuelve el problema espacial de las torres de comunicación

El nuevo sistema está destinado a aplicaciones de localización y comunicaciones en las bandas de microondas, y ha sido diseñado, principalmente, para ser utilizado en torres de telecomunicación, donde ofrece, entre otros servicios, cobertura Wi-Fi para el acceso a Internet de los ciudadanos.

El objetivo de la innovación es resolver problema del espacio en dichas torres, dada la elevada cantidad de equipos presentes en ellas, que provocan la saturación del espectro y la aparición de interferencias en torno a las bandas de 5 GHz.

Aplicable en control de accesos, sistemas de localización y comunicación intervehicular

La antena podría aplicarse también en el control de accesos a recintos, permitiendo una gran velocidad en la identificación de personal. "Además", añade la propia investigadora UPV, "supondría una gran ventaja de cara a la seguridad de los usuarios en zonas públicas en el caso de aplicaciones de localización o control zonal, algo que podría resultar interesante para la seguridad de los más pequeños".

A su vez, la innovación de Moreno posee más posibles aplicaciones, como el pago automático en peajes, los sistemas de comunicación intervehicular y la localización de personas en entornos indoor y outdoor.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local