Patrimonio sonoro

Investigadores UPV reproducen la acústica arquitectónica existente y de monumentos desaparecidos a través de modelos virtuales en 3D

[ 23/10/2015 ]
Patrimonio sonoro

Acusvirt, el grupo de investigación en acústica virtual de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), ha presentado, en el congreso Tecniacústica 2015 -que reúne esta semana a más de 200 expertos nacionales e internacionales del sector en la UPV- los resultados más recientes de su investigación, centrada en la aplicación de la acústica arquitectónica y virtual al estudio del patrimonio material e inmaterial de la Comunidad Valenciana.

Alicia Giménez, investigadora del Departamento de Física Aplicada UPV e integrante del comité organizador del congreso, ha explicado que, "gracias a las nuevas tecnologías y al avance en la técnica, la virtualización de todo el patrimonio y las técnicas de auralización (proceso mediante el que se simula la sensación de escuchar sonido tridimensional en el interior de una sala, dadas unas determinadas posiciones de oyente y fuente/s, y su/s señal/es) pueden ser archivadas en bases de datos, disfrutadas y puestas a disposición del público en general, que tiene la posibilidad de conocer cómo suena la arquitectura pasada, presente y futura".

Modelos virtuales de la Lonja de los Mercaderes, la Capilla del Santo Cáliz e, incluso, de edificios desaparecidos como el Monasterio de La Murta (Alzira)

Los investigadores han desarrollado modelos geométricos en 3D que reproducen la estructura de los monumentos. Posteriormente, tras calcular la respuesta de los mismos ante una señal sonora, ya sea musical o hablada, han calibrado un modelo acústico que posibilita la creación de un recorrido virtual que permite la visión y audición de los entornos analizados.

En este marco, el equipo de investigación, que trabaja ahora mismo en la virtualización del Misteri d'Elx, ya ha desarrollado modelos de la Lonja de los Mercaderes, la Capilla del Santo Cáliz, el Palau de les Arts, el Teatro Principal de Valencia e, incluso, edificios en ruinas o desparecidos como el Corral de Comedias de la Olivera (Valencia) y el Monasterio de La Murta (Alzira).

Herramienta de predicción acústica

"La metodología aplicada", ha añadido Giménez, "permite conocer cuál era el comportamiento acústico de los edificios tanto en el pasado (acústica arqueológica), como después de posibles actuaciones sobre los mismos. Estos trabajos posibilitan disponer de estos entornos en formato digital y sentir de forma virtual el espacio sonoro de manera inmersiva, además de contribuir a la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural".

El proyecto, a su vez, proporciona una herramienta de predicción del resultado acústico de cualquier intervención arquitectónica antes de llevarla a la práctica, lo que le confiere especial utilidad en el ámbito de la conservación.

La N-332, a la altura de Oliva, con un 50% más de tráfico pero similares niveles de ruido que en 1999

Además, en Tecniacústica 2015, investigadores del campus de Gandia de la UPV han presentado un estudio comparativo sobre los niveles de ruido en la carretera N-332 a su paso por la localidad de Oliva.

Jesús Alba, integrante del equipo, ha indicado que "el trabajo muestra el resumen de las últimas mediciones y predicciones realizadas en los meses de mayo y junio de 2015. Como disponíamos de datos previos correspondientes al año 1999, se han podido comparar tanto los caudales de tráfico como los niveles de ruido".

Con respecto a hace 16 años, los resultados obtenidos indican un aumento cercano al 50% del caudal de tráfico que pasa por Oliva. No obstante, "los niveles de ruido en esencia son los mismos. Están alrededor de 10 dB por encima en todas sus franjas horarias sobre lo que marca la ley".

La lana de oveja, competitivo absorbente acústico

El mismo equipo del campus de Gandia ha dado a conocer en el congreso los primeros resultados del proyecto WOOL4BUILD, cuyo objetivo es la creación de nuevos materiales absorbentes con residuos de lana de oveja.

Romina del Rey, investigadora UPV, señala que la fase inicial del estudio "muestra que la lana de oveja, fabricada con materias de primera y segunda calidad, es un gran absorbente acústico, totalmente competitivo en precio y posible sustituto de otros materiales actualmente en el mercado".

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas